Mientras los gobiernos nacional y provinciales intercambian notas adjudicándose mutuamente la responsabilidad de hacer frente al costo financiero de los subsidios, los colectiveros del interior reclaman la aplicación de convenios similares a los choferes del AMBA.
De nuevo el interior del país se quedará sin colectivos por la falta de una política federal de asistencia financiera al servicio de transporte de pasajeros. Mañana y pasado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) prevé un paro de 48 horas para el interior del país y como en las ediciones anteriores los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires no están comprendidos porque las empresas de esa zona sí reciben los aportes necesarios para afrontar los costos salariales.
Desde la conducción nacional del gremio comunicaron que se agotaron las instancias de negociación y finalizó la convocatoria a conciliación obligatoria, acción que fue confirmada a época desde la filial local de la UTA.
Es un conflicto reiterado y originado por los mismos motivos de las medidas de fuerza llevadas adelante durante julio y agosto, que se levantaron por la aparición de fondos para afrontar los pagos salariales que reclamaban.
Entre el Gobierno nacional y las provincias, se pasan la responsabilidad sobre qué administración se debe hacer cargo de los subsidios que garanticen los acuerdos salariales.
Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente “una asistencia provisoria”, implementada por la pandemia del coronavirus y que las provincias son las que se tienen que hacer cargo del transporte en el interior.
Los gremialistas correntinos informaron que a la audiencia de conciliación no se presentó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ni los representantes de la Comisión Federal de Transporte (COFETRA) y que desde la UTA se aspira a llegar a un acuerdo con la Federación Argentina del Transporte del Interior (FATAP), similar al logrado con las empresas del AMBA, pero que la ausencia de los funcionarios lo impidió.
A mediados de septiembre, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que el transporte de pasajeros en el interior está en emergencia desde hace tiempo. Indicaron que la solución de fondo para el interior del país es la Ley Federal del Transporte, que equipararía de una vez por todas al interior con el AMBA.
“Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos, en tanto que el interior recibe apenas 3.800 millones, fondos que son del Tesoro Nacional”, indicaron.
“Los ingresos por unidades resultan ser de un millón cuatrocientos en AMBA y trescientos mil pesos en el interior, el usuario abona $25,20 por pasaje y $80,00 en el interior, con ingresos por pasajeros de mejor percepción en el AMBA que el interior”, agregaron.
El Ejecutivo nacional se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46 mil millones en concepto del Fondo Compensador para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento sólo se depositaron cerca de $38 mil millones y de los 8 mil millones que faltan no se hace cargo ninguna de las jurisdicciones.