Importaciones: garantizan que habrá bananas en comercios locales

“Si hay una deuda no la tiene Argentina, la tienen algunos privados. Además, Paraguay no va a cortar la venta a nuestro país, porque es un producto altamente perecedero”, dijo a época el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola, Marcos Danuzzo.

Ayer se conoció a nivel nacional que los productores de bananas de Paraguay y Bolivia reclaman el pago de 22 millones de dólares por parte de importadores argentinos y que habrían suspendido el envío de esa fruta hasta que se regularice la situación.

Al ganar notoriedad el tema, no fueron pocas las voces que alertaron que habría faltante en ese alimento o que el precio del stock disponible en el mercado local se dispararía. Hubo controversias y posturas de las más disímiles al respecto de esa coyuntura. Desde época se consultó a Marcos Danuzzo, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola, quien además es operador en el Mercado Central de Corrientes.

“Está garantizada la banana paraguaya en el mercado correntino y en el país. Si hay una deuda no la tiene Argentina, la tienen algunos privados. Además, Paraguay no va a cortar nunca la venta a nuestro país, porque es un producto altamente perecedero”, expresó.

En esa tesitura, añadió que “en el país se vende bananas de Paraguay, de Bolivia y de Ecuador. Acá producen primordialmente Salta y Formosa (que volvió a replantar) y también suman alternativas en la oferta general”.

Consultado acerca de si esa controversia por las importaciones de la fruta haría subir su precio en los comercios del país, Danuzzo explicó que “la banana está en alza pero no es por cuestiones del dólar, sino por aspectos climáticos que impactan en la producción y eso después, dependiendo de la demanda, modera su importe”.

“En nuestro rubro el factor clima es trascendental a la hora de definir los valores. La semana pasada recibimos una variedad de morrón a $18 mil y hoy (por ayer) nos llegó ese mismo producto a $6 mil. En el mercado frutihortícola en general suben y bajan los precios en razón de la oferta y demanda”, ejemplificó.

Una cuestión de calidad

Con respecto a las bananas ofrecidas en el mercado local, Danuzzo agregó que hay diferentes importes según la calidad y la clasificación del producto (primera, segunda y tercera).

Graficó que la caja de banana paraguaya esta $12 mil y hay una variedad denominada comercial en jaula que cuesta entre $9 mil y $11 mil y la más chica entre $5 mil y $7 mil. La premium de Ecuador (por caja) se consigue a un valor actual estimado entre los $18.000 y $20.000.

Por último, el referente frutihortícola invitó a la comunidad a que concurra al Mercado de Concentración (Independencia al 5500) los días lunes y jueves de 3 a 10 y los martes, miércoles y viernes de 6 a 10 porque hay productos que se comercializan en la playa libre que no se encuentran en verdulerías, ni en los supermercados.

Son productos de primera y también de los que llamamos comerciales a precios muy competitivos.

Comentarios de Facebook