Impuesto a las Ganancias: reclaman que se modifiquen las escalas de alícuotas de autónomos

Los representantes contables remarcan que hay tratamientos diferenciales ”desde hace tiempo” en el tributo entre los trabajadores en relación de dependencia y aquellos independientes.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y representantes de los contadores de todo el país reclaman una “modificación urgente” en la escala de alícuotas progresivas del Impuesto a las Ganancias para los autónomos a “valores actualizados y razonables”.

En un comunicado, los 24 Consejos Profesionales del país solicitan “terminar con las profundas desigualdades” de profesionales y trabajadores autónomos, que no fueron incluidos en las últimas modificaciones aplicadas en Ganancias.

“Desde hace tiempo se vienen planteando tratamientos diferenciales en el Impuesto a las Ganancias entre el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y el ejercicio de la actividad independiente”, manifestaron.

En el escrito detallan que los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación. Además, realizaron una comparación con 1999, cuando los ingresos netos serían en la actualidad “más de $60 millones, mientras para el 2023 se alcanza esa alícuota con apenas $2,7 millones de ganancias anuales”.

Impuesto a las Ganancias: qué reclaman para los autónomos

Los 24 consejos consideran “imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas” del Impuesto a las Ganancias en “valores actualizados y razonables”.

Con la nueva modificación de Ganancias, los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos 15 salarios mínimos ($1.980.000) no están alcanzados por el tributo, mientras que los autónomos están incluidos a partir de un ingreso mensual de $170.000.

Con la ley 27.617, se incorporó una Deducción Especial Incrementada Adicional (DEA) aplicable a empleados en relación de dependencia y jubilados con determinados rangos de remuneración bruta con la finalidad de neutralizar el efecto del Impuesto a las Ganancias.

Deducción especial que se le aplica a los autónomos.

Al respecto, la presidenta del Consejo CABA, Gabriela Russo, expresó que “el incremento exponencial del piso no sujeto a retención para los asalariados deja en desventaja a quienes desarrollan su actividad en forma independiente”.

“Los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación desde hace años”, señaló Russo.

Comentarios de Facebook