Itatí vive una jornada especial en el día de la Inmaculada Concepción

Con el pedido especial del Arzobispado de Corrientes, los fieles evitan llegar a caballo. Pero como cada 8 de diciembre, muchos llegan a la basílica en bicicletas. Personas de todas las edades recorrieron varios kilómetros en bici para cumplir su promesa en este día.

Los fieles católicos celebran hoy el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la provincia, la celebración más importante se vive en la localidad de Itatí.

De acuerdo al cronograma confeccionado en la Basílica, ayer se desarrollaron las actividades de la fundación de Itatí.

Se rezó por el pueblo de Itatí en sus 408 años. A las 00, se realizó un repique de campanas. Las misas fueron a las 8:30 y con la presencia de autoridades, a las 11 y las 19.

Para hoy, será la solemnidad de la inmaculada Concepción. A las 00, se realizará el saludo a la virgen de Itatí.

Las misas serán a las 6:30, a las 8, a las 9:30, a las 11 –será encabezada por el obispo auxiliar de Corrientes, Monseñor José Larregain-, a las 17 y a las 19 –misa en la que los niños harán su comunión solemne-. A las 20, procesión de antorchas con la imagen peregrina de la Virgen de Itatí.

Bici peregrinos

Como cada 7 de diciembre, cientos de ciclistas llegan a la localidad de Itatí para vivir las horas previas al día de la virgen.

Otros fieles ganan tiempo y llegan unos días antes para venerar a la virgen y participar de los festejos de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Los ciclo peregrinos son principalmente de la provincia de Misiones que tienen una larga tradición en esta fecha. La mayoría son de la ciudad de Posadas pero se suman fieles de otros puntos de la tierra colorada como así también de Ituzaingó y otras localidades correntinas de la costa del río Paraná. Además, ciclistas de Santa Fe y de Formosa engrosan la lista de fieles que llegan un bicicleta.

Evitar circular con equinos

En las vísperas de los festejos en honor a la inmaculada concepción de la Virgen María y otras celebraciones patronales, desde el Arzobispado de Corrientes aconsejan a todos los devotos y a los peregrinos que eviten trasladarse a caballos y movilizar los animales a los eventos que se desarrollarán en distintas parroquias, ante la emergencia sanitaria por “encefalomielitis equina”.

“Nos hacemos eco de las normativas y recomendaciones establecidas en los últimos días por las autoridades nacionales y provinciales que recomiendan evitar el movimiento de animales”, expresaron desde el Arzobispado de Corrientes en un comunicado oficial.

“Estas medidas sanitarias buscan impedir la propagación de la encefalomielitis, registrada en diversas localidades correntinas. Se trata de un virus que se transmite de aves a mosquitos, equinos y humanos”, agregaron.

“Encefalomielitis equina: desde el Gobierno provincial comunicaron las medidas de acción contra la enfermedad tras una reunión de la Mesa de Zoonosis donde participan los ministerios de Producción y de Salud Publica de la provincia, la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Consejo Veterinario, SENASA y FUCOSA”, remarcaron desde el Gobierno provincial

Municipales rumbo a la Basílica de Itatí

Como cada 8 de diciembre, trabajadores de la municipalidad de Corrientes caminan desde esta capital a la casa de la Virgen de Itatí. La particularidad de este año es que muchos empleados recibieron comunicados que recién el miércoles 6 a las 16, recién quedaban liberados para ir a la peregrinación. Esto impidió que muchos se sumen al grupo de fieles. Finalmente unos cien agentes de distintas dependencia de la comuna capitalina pudieron caminar hasta la Basílica de Itatí para participar del día de la Inmaculada Concepción de María. “Estamos caminando con fe y alegría. Pese a algunas trabas, Dios nos da fuerza para seguir con esta peregrinación municipal”, dijo Graciela de la Dirección de Tránsito a época.

Comentarios de Facebook