La ANSES paga este viernes la última cuota del bono de refuerzo previsto para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el programa que pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social que ahora pasó a ser una Secretaría incluida dentro del nuevo Ministerio de Capital Humano. Conocé cómo se cobra este plus.
POTENCIAR TRABAJO: Cómo se paga el BONO
El pasado 5 de diciembre los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobraron $73.000 correspondiente a la prestación de noviembre, debido a que el plan se paga mes vencido. El monto se incrementa de acuerdo a la suba del salario mínimo vital y móvil, por lo que para ese mes fue del 12%. En diciembre, el aumento será de 8,2% llevando en enero el monto del programa a $78.000.
A su vez, desde el mes de septiembre, el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández sumó el pago de un Bono de Refuerzo para los titulares de Potenciar Trabajo. Se trata de un plus de $40.000 que se paga en cuatro cuotas de $10.000 cada una. Es decir que se realizó el primer pago en septiembre y este mes se abonará el último.
La fecha de pago de este Bono es diferente a la de la prestación, por lo que los beneficiarios del programa estarán cobrando los $10.000 del Bono de Refuerzo el próximo viernes 15 de diciembre. Tal como sucedió con las otras cuotas, se acreditará en la misma cuenta bancaria en la cual cobran la prestación.
De esta forma, el total a cobrar este mes será de $83.0000: $10.000 por Bono de Refuerzo y $73.000 de Potenciar Trabajo.
Potenciar Trabajo: Cómo saber si cobro este beneficio
El ingreso de nuevos beneficiarios al Potenciar Trabajo está cerrado desde mediados de marzo de este año cuando se realizó una auditoría para reordenar los planes sociales. De esta forma, para confirmar si se sigue siendo o no miembro del programa Potenciar Trabajo que habilita a cobrar el plan y el bono de refuerzo, se debe realizar la consulta a través de la página web de la ANSES ingresando a Mi ANSES con Clave de Seguridad Social y CUIT o de la aplicación “Mi Argentina”:
- Completar los datos personales solicitados
- En la sección “montos a cobrar” verificar que el beneficio esté incluido en el período correspondiente
POTENCIAR TRABAJO: Cuándo COBRO el AGUINALDO
Los titulares de Potenciar Trabajo están alcanzados por el pago del aguinaldo que se realiza dos veces al año, sumándose al grupo de trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que también perciben este beneficio.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social consultadas por A24.com informaron que aún no está confirmado el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) que corresponde al mes de diciembre. Asimismo, de abonarse sería con el pago de la prestación en el mes de enero, ya que se realiza a mes vencido. Esto mismo sucedió a mitad de año cuando en julio se abonó el medio aguinaldo de junio.
De confirmarse el pago, el valor a cobrar será el 50% del monto total de la prestación social.
Potenciar Trabajo: Qué pasará con el plan en 2024
El paquete de 10 medidas de “urgencia económica” anunciado el pasado martes por el actual ministro de economía Luis Caputo incluyó un mensaje de alivio para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
“Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023“, afirmó en el mensaje grabado que se emitió por cadena nacional. Además, este programa que pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social, pasará a depender del recientemente creado Ministerio de Capital Humano.
A su vez, una de las medidas tomadas durante los últimos meses de gestión del ex ministro de economía Sergio Massa, fue la firma del decreto 565/2023 por la cual desde el 1 de enero de 2024 los titulares del programa Potenciar Trabajo -creado en 2020- pasarán a formar parte del nuevo Programa de Inclusión Laboral. Así quedó establecido en el artículo 2: “Transfiérense, a partir del 1° de enero de 2024, a la totalidad de las y los titulares del PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL – “POTENCIAR TRABAJO” creado por la Resolución N° 121 del 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y sus modificatorias, al PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL, creado mediante el artículo 1° del presente, en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL”.
Sin embargo, el actual gobierno aún no aclaró si se mantendrá esta decisión o se derogará el decreto. De aplicarse la nueva normativa, los programas sociales van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.