Por Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada
El presidente Javier Milei (en la imagen, con el político mendocino Omar De Marchi) encabezó este martes otra nueva reunión del Gabinete nacional en la sede del Poder Ejecutivo, y fue su vocero Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa en Casa Rosada advirtió a los legisladores que “deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, el cambio, ésta Argentina que queremos para la gente de bien y sin el Estado, o seguir obstruyendo y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos”.
El funcionario también informó sobre el nuevo sistema de importaciones (SEDI), asegurando que el que quiera importar podrá hacerlo sin trabas. Con respecto a las marchas convocadas por la CGT y otras organizaciones, recordó que sigue abierta la línea 134 para todos aquellos que se sientan extorsionados.
Consultado por este medio sobre cómo se realizarán las actualizaciones de los planes Potenciar Trabajo, que se encuentran congelados, Adorni respondió que como se hizo con la AUH y la Tarjeta Alimentar, se encontrará un mecanismo indexatorio, pero advirtió que será luego de que se realicen las auditorias correspondientes y en base a las denuncias del fiscal Marijuan.
La otra novedad fue la baja de contratos estatales firmados este año. El vocero de Milei señaló que 5 mil no serán renovados y el resto ingresarán en una revisión que durará 90 días. En referencia a las jubilaciones, puntualizó que, eliminar la movilidad de la anterior administración no fue para perjudicar a los adultos mayores sino con el objetivo de que no queden retrasados con respecto a la inflación, y por eso se busca readecuarlas mediante decreto.
El otro tema que preocupa es el anuncio de las cámaras del transporte que anunciaron la baja de frecuencia en sus servicios debido al incremento de costos y la menor cantidad de subsidios que reciben. Al respecto, el vocero presidencial afirmó que se abre una serie de reuniones con el sector, pero aclaró que el norte del Gobierno es subsidiar a la demanda y no a la oferta.