El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dialogó en exclusiva con A24 y dio detalles acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei la semana pasada. “Es legítimo”, sostuvo al respecto.
“Estamos en un momento donde la necesidad pasa lo mismo que la urgencia“, expresó el ministro y afirmó que estamos en medio de “una situación indescriptible, donde si no se toman medidas urgentes que están en la constitución previstas del ´94, que puede tomar el presidente ante esta situación de crisis hay que tomarlas”.
En esa misma línea, dijo que él cree que el DNU “es legítimo” por dichas razones. Al mismo tiempo, aseguró que “el objetivo del documento y del decreto en general es beneficioso para la sociedad“.
“El decreto era mucho más amplio, en el último día se redujo en un 60 por ciento aproximadamente y quedó un 40 por ciento. Todo lo que se consideró dudoso va a un segundo plexo normativo que es la ley Ómnibus por llamarla de alguna manera: para mi tendría que llamarse la ley en homenaje al presidente, la ley Milei”, precisó Cúneo Libarona.
¿Qué dijo Mariano Cúneo Libarona acerca de los presos?
En la entrevista, el ministro de Justicia indicó que “los chicos que cometen delitos tienen que ir a un instituto de reeducación, yo no lo llamaría cárcel“. Y agregó: “Porque al chico lo tenes que reeducar sino no te sirve para nada encerrarlo; después sale y sale peor. Vos tenes que reeducarlo, darle una posibilidad de trabajo, una educación obligatoria”.
“Hay 30 proyectos en el congreso, todos presentan proyectos. Yo creo que los proyectos van sobre la pena y la punibilidad, yo quiero ir más allá de eso. Tal vez lo que más me gustó fue un régimen suizo que es progresivo con una ley procesal especial para los juicios de menores”, señaló.
Y concluyó: “A lo que se tiene que apuntar es a que el menor no vuelva a a delinquir. Es decir, es totalmente distinto al régimen de mayores y no te sale tanta plata”.