FARMACIA Y MEDICAMENTOS: HOY VIERNES A LAS 13 HS. PRESENTACION JUDICIAL CONTRA EL DNU 70

(Corresponsalia Buenos Aires) – El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos – CEPROFAR- comunicó qu participa y adhiere a la presentación judicial, rechazando el DNU en cuanto, respecto a los medicamentos y al funcionamiento de las farmacias, pretende imponer reformas perjudiciales al sector según dijo Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFARM), quien lo considera un peligro para la salud pública.

En un comunicado emitido por Sajem, se detallan diversas razones por las cuales este DNU, impulsado por el gobierno de Milei, genera preocupación y pone en riesgo la seguridad sanitaria de la población argentina.

Entre los puntos más destacados, Sajem expone que el DNU propone la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias, una medida que previamente ha demostrado ser riesgosa al fomentar la automedicación y la elevación descontrolada de precios. Además, alerta sobre la posibilidad de que las farmacias operen sin profesionales farmacéuticos, limitando su función esencial en el asesoramiento y seguimiento de tratamientos.

Otro aspecto cuestionado es la habilitación para que los profesionales farmacéuticos puedan dirigir técnicamente más de una farmacia sin su presencia física, lo que podría resultar en dispensas realizadas por personal no calificado. Sajem destaca también la eliminación de la exclusividad en la dispensación personal de medicamentos, permitiendo su exhibición en góndolas, lo cual fomentaría aún más la automedicación y el autoconsumo irresponsable.

Además, el presidente del CEPROFARM advierte sobre la autorización otorgada a las droguerías para la entrega directa de medicamentos al público, un cambio que, en la práctica, limitaría la libre elección de los pacientes para acceder a sus tratamientos.

Un punto crítico resaltado por Sajem es la eliminación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), lo cual, según sus argumentos, desalentaría la producción pública de medicamentos y su conexión con la investigación nacional y pública, aspectos esenciales para el desarrollo en este ámbito.

En sus declaraciones, Rubén Sajem no duda en afirmar que el DNU propuesto por Milei contradice los objetivos sanitarios y las prácticas recomendadas en países avanzados. Este decreto, según él, propone la mercantilización de las farmacias y considera al medicamento como un bien de consumo más, sin controles ni regulaciones sanitarias, lo cual, dada la naturaleza del sector, podría resultar en incrementos desmedidos de precios y dificultad de acceso para la población.

El presidente del CEPROFARM concluye que este DNU amenaza la salud pública y va en contra de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el acceso equitativo a los medicamentos en la sociedad argentina.

Comentarios de Facebook