Villarruel bloquea el debate en el Senado para tratar el mega DNU de Milei

(Pablo Roma, Congres de la Nación) –

La vicepresidenta Victoria Villarruel buscará impedir la realización de una sesión especial solicitada por el bloque peronista en el Senado, cuyo propósito es rechazar en el recinto el extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Esta medida pretende evitar un revés político para Javier Milei mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus.

El interbloque peronista, liderado por José Mayans, presentó formalmente la solicitud de sesión especial para el jueves con el objetivo de rechazar el mencionado DNU del Gobierno. El pedido cuenta con el respaldo mínimo de firmas requerido por el reglamento, aportadas por cinco senadores: Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana di Tullio, Sergio Leavy y Juan Manzur. Aunque el interbloque posee 33 senadores, está a tan solo cuatro votos de alcanzar el quórum necesario para rechazar el DNU.

La posibilidad de obtener el quórum podría provenir de los bloques de senadores provinciales, donde se encuentran figuras como Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), los santacruceños José María Carambia y Natalia Elena Gadano vinculados al gobernador Claudio Vidal, los misioneros renovadores Carlos Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut, y los senadores del bloque Unidad Federal: Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.

Ante la perspectiva de un rechazo del DNU este jueves, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, hace caso omiso al pedido peronista y busca posponer la sesión hasta contar con los votos necesarios para evitar una significativa derrota política para el gobierno.

El DNU, fundamental en las reformas impulsadas por el Presidente, junto con el proyecto de Ley Ómnibus, actualmente está parcialmente en vigencia debido a fallos judiciales, situación que se mantendrá siempre y cuando no sea rechazado por ambas cámaras legislativas o suspendido por decisiones judiciales.

Desde La Libertad Avanza (LLA) argumentan que están legitimados para ignorar las demandas legítimas de la oposición, alegando que Unión por la Patria (UP) adoptó una actitud similar cuando estuvo en el gobierno hasta diciembre del año pasado.

Mientras tanto, en los bloques de la oposición colaboracionista, hay voces en contra del DNU, pero esperan que la Justicia intervenga primero para evitar que el tema llegue al recinto y evitar tener que decidir entre respaldar un DNU con el que no están de acuerdo o votar en línea con el peronismo.

Comentarios de Facebook