El presidente Vladimir Putin dijo a Occidente que es “imposible” una derrota de Rusia en Ucrania, en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, transmitida este jueves por la red social X (ex Twitter).
Carlson, quien es cercano al candidato a la Casa Blanca y expresidente republicano Donald Trump, hizo pocas preguntas complejas y escuchó los puntos de vista de Putin sobre la historia rusa.
En ese marco, el presidente ruso defendió su decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022 y dijo que Occidente ahora se da cuenta de que Rusia no será derrotada, a pesar de la ayuda de Estados Unidos, Europa y la OTAN a Kiev.
“Ha habido alboroto y gritos sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla pero ahora aparentemente se están dando cuenta de que es difícil lograrlo, si es que es posible. En mi opinión, es imposible por definición. Nunca va a ocurrir“, sostuvo.
Asimismo, le transmitió un mensaje al Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos, bajo influencia de Trump, son cada vez más reacios a seguir respaldando a Ucrania con armas y ayuda militar. “Le diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los líderes estadounidenses. Si realmente quieren dejar de combatir, deben dejar de suministrar armas“, expresó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
¿Moscú consideraría invadir otros países de la región?
A la pregunta de si Moscú consideraría invadir otros países de la región como Polonia y Letonia, que son miembros de la OTAN, o en general en todo el continente europeo, Putin respondió que “no tenía interés”.
“¿Puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia?”, le preguntó Carlson. “Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia“, respondió Putin. Y añadió: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.
Además, descartó que las relaciones entre Washington y Moscú vayan a cambiar con la elección de un nuevo presidente estadounidense el 5 de noviembre, probablemente en un duelo entre el demócrata Joe Biden y Trump. Por último, Carlson no hizo preguntas a Putin sobre su relación con Trump.