El presidenteJavier Mileidescartó fijar por decreto la actualización del salario mínimo, luego de que fracasaran las negociaciones en la reunión del Consejo del Salario. A pesar de esta situación, la Ley del Empleo obliga al Gobierno a laudar, a través del secretario de Trabajo, Omar Yasin.
Los gremios y los empresarios mantuvieron este jueves dos sesiones para debatir un nuevo incremento en los salarios de enero, febrero y marzo que finalizaron sin acuerdo entre las partes. La CGT reclamó un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, para llevarlo a $288.600.
Mientras los empresarios fueron sin una propuesta económica y reclamaron discutir mejoras a aplicar en marzo. Por eso, se entendía que la cartera laboral debe laudar a través de una resolución cuál será el salario mínimo y desde cuándo.
Qué dice la ley sobre la actualización del salario mínimo
Según el artículo 123 de la ley 24.013 conocida como Ley del Empleo, las decisiones del Consejo del Salario serán tomadas por mayoría de dos tercios. “En caso de no lograrse al término de dos sesiones, su presidente laudará respecto de los puntos en controversia”, indica.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos el monto para el piso salarial.
Desde el 7 de febrero, el presidente del Consejo es el ministro de Trabajo, Omar Yasin. Por eso, el titular de la cartera tendrá que resolver qué va a pasar con el aumento del sueldo básico ya que este jueves 15 se realizaron dos sesiones y finalizaron sin acuerdo entre las partes.
Por su parte, el artículo 142 de la ley de Empleo establece que “el salario mínimo, vital y móvil tendrá vigencia y será de aplicación obligatoria a partir del primer día del mes siguiente de la publicación”.
Qué dijo Javier Milei acerca del salario mínimo
El presidente Javier Milei descartó el viernes que vaya a fijar por decreto el salario mínimo y, a días del inicio del ciclo lectivo, negó que vaya a convocar a una paritaria nacional docente.
“No voy a convocar a la paritaria docente nacional.La educación y la salud son responsabilidad de las provincias. Tampoco voy a fijar ningún salario mínimo. ¿Yo fijando un precio? Jamás”, afirmó Milei en radio Rivadavia.
El mandatario justificó su postura: “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre”.