El canciller Israel Katz dijo que se trató de “un grave ataque antisemita”. Un asesor del presidente brasileño consideró que la decisión es absurda.
Israel declaró este lunes “persona no grata” al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, por comparar la actual guerra contra Hamas en Gaza con el Holocausto y acusar al gobierno de Benjamin Netanyahu de llevar adelante un “genocidio” en el enclave palestino.
“Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe”, afirmó el canciller israelí, Israel Katz.
Desde Brasilia, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, calificó de “absurda” la decisión. “Eso es una cosa absurda”, que “solo aumenta el aislamiento de Israel. Lula es buscado por el mundo entero y en este momento quien es ‘persona no grata’ es Israel”, advirtió.
En un comunicado, Hamas dijo que los comentarios de Lula eran “una descripción exacta de lo que sufre el pueblo” en Gaza.
Qué dijo Lula sobre la guerra en Gaza
Lula dijo el domingo que el conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamas en Gaza no era “una guerra, sino un genocidio”.
Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo Lula.
En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
Las declaraciones de Lula “son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, declaró Katz durante una visita al memorial.
A su vez, el presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban “un claro antisemitismo” y calificó su comparación con el Holocausto de “inaceptable”.
Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1160 muertos. Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.
En tanto, la respuesta militar israelí dejó más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.