Corrientes tuvo la caída más grande de consumo eléctrico.

Según un informe de FUNDALEC, fue el distrito de Argentina en el que más cayó la demanda de energía y se mantiene en descenso desde diciembre.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDALEC) publicó su último informe mensual en el que se determinó que la demanda de energía eléctrica en el país disminuyó un 3,7% en enero. A pesar de la ola de calor, varias provincias tuvieron significativas bajas. El primer lugar fue ocupado por Corrientes.

Si bien, en la mayoría de los distritos el registro fue negativo, el mes pasado se convirtió en el tercer mes con mayor consumo de toda la historia al alcanzar los 13.086,9 GWh (gigavatios hora). Mientras que en el mismo mes de 2023 había sido de 13.592,5 GWh1. A nivel mensual, se registró un crecimiento de 11,3%, teniendo en cuenta que en diciembre el consumo fue de 11.762,6 GWh.

La fundación FUNDALEC precisó que fueron 17 las provincias y empresas que marcaron descensos: Corrientes (-13%); Entre Ríos (-12%); Santa Fe (-8%); Santa Cruz (-7%), Misiones, Córdoba, EDEN y EDES (-6%); Santiago del Estero y Tucumán (-4%); Chaco, Jujuy, EDELAP y La Pampa (-3%); y San Luis (-1%). Vale aclarar que EDEN abastece y comercializa energía en el norte y centro de la Provincia de Buenos Aires, en tanto EDES abastece y comercializa en el sur de la provincia. Por último, EDELAP es una empresa que abastece al partido de La Plata.

Estos datos son coincidentes con la utilización de la capacidad instalada de la industria que terminó en diciembre del año pasado en el 54,9%, por debajo del 66,4% del último mes del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En contraposición con los datos mencionados, 10 provincias y empresas presentaron ascensos: San Juan (13%), La Rioja y Neuquén (6%), Chubut y Catamarca (5%), Salta (4%), Mendoza (3%), Formosa (2%), Río Negro y EDEA (1%), firma que brinda el servicio a 35 partidos del interior de Buenos Aires.

Bajada local

Corrientes registró por segundo mes consecutivo un descenso en su consumo eléctrico. Durante diciembre de 2023, midió un descenso para Corrientes y San Luis (-7%). La última vez que la provincia había registrado datos positivos fue en noviembre.

Asimismo, en enero de 2023 la provincia también registró una caída pero fue del 7%. Una dato a destacar es que en lo que va del verano, la región no registró un solo colapso de tensión como era muy frecuente en los veranos recientes.

Comentarios de Facebook