Este típico pueblo correntino está cargado de historias, mitos y leyendas, además de que es dueña de un estilo español con una plaza central, en cuyo entorno se concentran las instituciones públicas y el vecindario más antiguo. Ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Corrientes, sus viviendas y construcciones invitan a turistas y visitantes a trasladarse imaginariamente al siglo XVII.
Esta particular y colorida localidad se destaca porque allí nacieron grandes éxitos chamameceros, como Kilómetro 11 y Puente Pexoa, de la mano de Tránsito Cocomarola, artista renombrado del Litoral.
Mario del Tránsito Cocomarola fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: Puente Pexoa, Rincón dichoso y Retorno.
De esta manera, San Cosme vio nacer al Padre del Chamame, compositor del himno correntino, Kilómetro 11. Falleció el 19 de septiembre de 1974 y es así que, en Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como “Día del Chamamé”. Póstumamente fue nombrado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad Capital.
El turismo en San Cosme es uno de los puntos claves para su desarrollo en general, por lo tanto, cuenta con atractivos y productos turísticos dignos de ser recorridos y conocidos.
Laguna Totora
En los días de verano, San Cosme ofrece la posibilidad de refugiarse en la Laguna Totora, contando con 10 hectáreas de aguas cristalinas y más de 300 metros de playa de desarrollo de deportes acuáticos, como vela, remo, canotaje, windsurf, Kite Boarding, Buceo, Kayac, parapente y toboganes acuáticos entre otros. En sus cercanías, en un contexto natural se levanta un camping con parrilla, donde tanto turistas como visitantes podrán instalarse con garantizadas jornadas de placer y diversión.
El balneario municipal cuenta con quincho con parrilla, energía eléctrica, pileta de lavar, sanitarios, duchas, canchas para la práctica de vóley de playa y otros deportes, juegos infantiles en una suerte de guardería, iluminación nocturna, seguridad brindada por una brigada de la policía playera; amplio predio para el estacionamiento de vehículos; dos bares-confiterías. La laguna es el espejo de agua más importante y reconocido a nivel nacional.
Lugar donde se alojó Mitre
Fue la casa en donde se alojó el General Bartolomé Mitre en 1865 durante la guerra de la Triple Alianza, contra la hermana República del Paraguay. Actualmente es sede del Museo Histórico Municipal y de la Biblioteca Popular, donde se realiza el encuentro de comidas típicas y bailantas chamameceras en verano.
Se encuentra en pleno centro de dicha localidad, a unos 26 km. de la Capital correntina. Se trata de una casa histórica que está enlazada al cementerio histórico creado en la mencionada guerra.
Cementerio histórico
Data del año 1850, donde están sepultados los primeros pobladores. En noviembre de 2011, el Senado de Corrientes convirtió en ley la declaración de sitio histórico de interés arqueológico al Cementerio de San Cosme de las Ensenadas. Se trata de un predio cercado lleno de historias y leyendas por su antigüedad y los estilos arquitectónicos que se mantienen a través del tiempo.
Conforma en San Cosme una vía de turismo para estudiantes y turistas que deseen conocer la historia y el valor que posee. Es un museo patrimonial en el que debajo hay un túnel que recorre por los menos 300 metros hasta llegar a los sótanos de la Parroquia San Cosme y San Damián.
Es uno de los ocho cementerios más antiguos del país. Por las historias que albergan, su valor patrimonial, su arquitectura, su acervo cultural y los nombres de quienes en ellos descansan son el motivo de la importancia de este cementerio.