Durante las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, Javier Milei propuso elPacto de Mayo. En este marco, los empresarios del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP) brindaron su apoyo a esta medida.
“El Capítulo Argentino del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP) respalda las palabras expresadas por el presidente Javier Milei durante su discurso inaugural del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación”, expresa el comunicado.
“Consideramos que dichas declaraciones colocan al país ante una oportunidad singular para retomar el camino del desarrollo y restablecer los consensos fundamentales, evitando así un nuevo fracaso”, continúa.
A su vez, los empresarios sostuvieron: “La defensa de la propiedad privada, así como el respeto por la libertad de comercio y la apertura al mundo, resultan valores irrenunciables si se pretende que nuestra república vuelva a convertirse en un destino atractivo para las inversiones”.
“Es por este motivo que la reforma que modernice las relaciones laborales, la reducción del gasto público, el alivio en la presión tributaria y la defensa del equilibrio fiscal debe convertirse en uno de los aspectos indiscutibles del sendero a recorrer”, aseguraron.
Finalmente, remarcaron que “el progreso es posible para la Argentina” con la ayuda de todos los sectores. “No podemos permitirnos otra decepción. Todos tenemos la responsabilidad de asumir este compromiso, el cual nos sitúa ante la oportunidad de construir el país que verdaderamente merecemos”, completó.
Cuáles son los puntos del Pacto de Mayo que propuso Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.