(Corresponsalía Buenos Aires) El Gobierno nacional hizo efectivo uno de los anuncios que el presidente Javier Milei hizo el viernes durante su discurso en la apertura del período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación: el cierre de la agencia oficial de noticias Télam. Hoy lunes los trabajadores del medio informativo creado el 14 de abril de 1945 no pudieron entrar a sus lugares de trabajo habitual en el edificio ubicada en Bolívar 531 de la Ciudad de Buenos Aires, tanto que el sitio web fue deshabilitado anoche, domingo.
Los trabajadores denunciaron en redes sociales que la redacción fue vallada por orden del Gobierno. Antes de conocerse esta nueva situación, habían convocaron para este lunes a las 12.30 a una asamblea y un “abrazo” simbólico a la sede de la agencia.
“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron los trabajadores de Télam en las redes sociales durante la mañana de hoy.
La policía porteña fue la encarga da de vallar anoche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires (el segundo había sido habilitado por la expresidente Cristina Fernández durante su segundo mandato en 2014).
La acción policial fue presenciada por trabajadores de la agencia que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición de este domingo, y minutos después fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sipreba.
Ante la colocación de las vallas que impide el acceso a los edificios de las calles Bolívar y Belgrano del centro porteño, los dirigentes del Sipreba se presentaron en estas dos sedes “para garantizar el resguardo del patrimonio público”, indicó el gremio.
El abrazo simbólico a los edificios, previsto para las 12.30, y del que participarán trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios y de la CGT y las dos CTA, entre otros, fue convocado tras el anuncio del presidente de cierre de la agencia durante su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado.
En su discurso del viernes último, Milei argumentó que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.
Milei cumplió con su anuncio y cerró Telam: convocan hoy a un abrazo simbólico
Comentarios de Facebook