“Todavía es mucho lo que hay por hacer para llegar a la igualdad”

El gobernador, Gustavo Valdés, participó del acto de apertura del 3º Encuentro de Áreas Mujer de la Provincia que se realizó ayer en el salón de eventos del Club San Martín.

El objetivo del encuentro, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer, fue coordinar políticas públicas en materia de género y poder abordar diferentes temáticas de apoyo, asistencia, contención y acompañamiento a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

El Mandatario provincial en su discurso de apertura, destacó que “es bueno conectar experiencias a través de las distintas áreas Mujer”, porque de esta manera “estamos construyendo propuestas que luego tienen que ser plasmadas en ley, en el caso que falten derechos o garantías”.

En su alocución alentó a todas las mujeres asistentes de diferentes puntos de la provincia a que “miren a dónde la mujer siente que le falta libertad, dónde siente que tiene una desigualdad”, al tiempo que dejó en claro que ellas también deben proponer esos cambios y juntos buscar “lo que hay que cambiar y transformar”.

En otro orden de temas, Valdés consideró en este marco, respecto a la práctica laboral, “que las mujeres trabajan mucho más que los hombres y se les exige”, en ciertos casos, “mucho más que a ellos. Sin embargo, luego terminan relegadas a no tener roles centrales”, por lo que “tenemos que ver cómo hacemos para mejorar el sistema desde el Estado”.

Posteriormente, destacó que “una mujer tiene dentro un fuego sagrado, de empuje, de fuerza, de idea y de innovación” en el ámbito laboral. Las incentivó a que “no se queden con el único logro que tuvimos como Gobierno, que fue la Paridad de Género; yo creo que hay mucho más por luchar, mucho por construir” y ellas deben seguir demostrando que pueden lograr el cambio y seguir ganando espacio.

“Está clara la voluntad política para ayudarlas a crecer”, remarcó en su mensaje a las mujeres y señaló que, si la ley no las cobija “tenemos que cambiarlas para que ustedes se sientan plenas, libres, con fuerzas y, sobre todo, protegidas”.

A su vez, el Gobernador sostuvo que el fin de las políticas de Estado es “buscar la libertad, plenitud y felicidad para las mujeres, que sepan que les vamos a dar una mano cuando la necesiten y que no se sientan abandonadas”.

Dirigiéndose a las mujeres, que escucharon con detenimiento las palabras de Valdés, el Mandatario les pidió que “lleven ese liderazgo que cada una de ustedes tiene al seno de los hogares en cada rincón de la provincia”.

Valdés tuvo un párrafo aparte al referirse a los muchos años que “vivimos en una sociedad machista”, y que a pesar de la evolución “todavía es mucho lo que hay por hacer para llegar a la igualdad”. Además, agregó que como sociedad “debemos bregar para que ese cambio ocurra con más fuerza y con mayor rapidez”.

“Es bueno poner sobre la mesa y dar a conocer el trabajo que hace el Consejo Provincial de la Mujer en toda la provincia, coordinar esos esfuerzos es fundamental y central para poder avanzar, con las políticas de género”, enfatizó Valdés.

Para concluir, felicitó al Consejo y a todas las mujeres correntinas por el trabajo que despliegan con “fuerza, muchas veces en silencio y sin pausa”.

Cecilia Berger: “Queremos que las mujeres conozcan sus derechos”

La presidente del Consejo de la Mujer, Cecilia Berger, fue la encargada de encabezar la distribución de trabajos de comisiones y las devoluciones en el cierre, al ser consultada por diario época resaltó que “este tercer encuentro tiene por objetivo que entre todas las responsables de áreas de mujeres de la provincia podamos acordar la manera de trabajo en conjunto para así abordar esta problemática, cuyo objetivo es el tema de las mujeres que se acercan por violencia”.

Una de las problemáticas que se trató fue la violencia de género, al respecto Berger dijo que “lo que queremos es hacer más prevención, o sea capacitaciones para que las mujeres conozcan sus derechos y muchas otras herramientas para que no lleguemos a casos extremos”.

Al ser consultada sobre si las mujeres correntinas sufren de esta detestable forma de violencia, la presidente del Consejo de la Mujer remarcó que “para nosotras son muchas, hoy por hoy tenemos un promedio de cuatro mujeres que se acercan al Consejo por día, en la mayoría de los casos es por algún tipo de violencia, no todas son violencia física, ya que también hay casos de violencia psicológica”.

Fue la primera vez que estuvo al frente de este encuentro y destacó la confianza brindada por el Mandatario provincial al asignarle este cargo. “El gobernador, Gustavo Valdés, me honró con este puesto y tener a cargo las áreas de mujer de toda la provincia es una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de las circunstancias”, resaltó. Por último, destacó que se encuentra secundada por “un equipo fantástico en el Consejo de la Mujer y me apoyo en él”. 

Comentarios de Facebook