Boca Juniors se consagró campeón de la Liga Profesional. El Xeneize igualó 2 a 2 ante Independiente, pero celebró gracias a la derrota por 2-1 de Racing ante River en Avellaneda.
Fue una definición para el recuerdo. En la Bombonera, Pol Fernández y Sebastián Villa convirtieron para Boca, mientras que Leandro Fernández y Javier Vallejo convirtieron para Independiente.
Mientras, llegaban las noticias de Avellaneda: el gol de Rojas de penal para la Academia, el empate de Miguel Borja, el penal atajado de Franco Armani a Jonathan Galván y el 2-1 de Borja para el Millonario, que sentenció el torneo.
Boca comenzó mejor el primer tiempo, manejando los hilos del partido e inquietando con algún que otro remate a Milton Álvarez. Sin embargo, no estuvo fino en el disparo final. Eso agrandó a Independiente, que comenzó a encontrar más espacios y se animó a jugar. Fue así que, en una trepada de Lucas Rodríguez por izquierda, superó a Luis Advíncula, quien lo hizo trastabillar y no le dio otra opción a Darío Herrera que cobrar penal. Leandro Fernández se hizo cargo y lo cambió por gol a los 32′.
Dos minutos más tarde, llegó la reacción del Xeneize: tiro libre desde la derecha de Óscar Romero, Pol Fernández la peinó y el balón se metió en el segundo palo. Sobre el final de la primera etapa, Agustín Rossi salvó por duplicado al local tras los remates de Damián Batallini y Alex Vigo.
Sebastián Villa entró para el complemento y le bastaron menos de cinco minutos para poner el 2-1 de Boca con un potente gol de tiro libre. Un rato más tarde, hubo novedades desde Avellaneda: gol de Racing ante River. Pero poco importó en La Bombonera, porque el propio resultado ya los favorecía. Sin embargo, a los 36′ lo empató 2-2 el Rojo con gol de Nicolás Vallejo. Y apenas un instante antes, el Millonario se lo había igualado a la Academia, por lo que todavía festejaba Boca.
El sufrimiento llegó cuando le dieron un penal a Racing a los 45 minutos del segundo tiempo. Parecía que todo se desmoronaría, pero Franco Armani se lo atajó a Jonathan Galván y se gritó como un gol en La Bombonera. Sobre el final en Avellaneda, Miguel Borja marcó su segundo gol y generó el estallido en las tribunas del Xeneize que, pese al empate, se consagró campeón de la Liga Profesional tras la derrota de Racing 2-1 ante River.
La palabra de Hugo Ibarra, el DT campeón
Hugo Ibarra, desbordante de felicidad, compartió sus sensaciones luego de saludar uno a uno a sus dirigidos. “La verdad es que se lo merecen estos muchachos. Fue un trabajo enorme y todo este esfuerzo desde que estoy al frente como DT, se lo merecen ellos. Que disfrute este momento”. En relación al triunfo de River que contribuyó a la consagración xeneize, el Negro resumió: “Nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo, dimos vuelta el resultado y después se nos complicó con el 2 a 2. Pero salió campeón el mejor. Estoy muy conento, Saludos a todos los hinchas de Boca en el país, a mis hermanos y a mi familia. Boca es campeón por esa mística que hemos logrado de a poquito y paso a paso”.