La comunidad educativa de la Escuela Regional “José Manuel Estrada”, reclama una vez más por soluciones a los inconvenientes provocados por las precipitaciones.
“Una vez más la lluvia supera nuestras posibilidades de resolución. Nos encontramos sin recibir respuestas certeras de quien corresponde. Nos urge arreglar el techo de la Escuela Regional”, expresaron desde las redes sociales de la institución.
En la tarde de ayer, autoridades comentaron los inconvenientes que generó una nueva lluvia en la ciudad en la madrugada del jueves.
De acuerdo a lo informado por los directivos, esta vez el problema se generó en el gabinete de Biología. “Lamentablemente, cada vez que llueve con cierta intensidad algún sector del edificio sufre las consecuencias”, dijo una representante del histórico edificio.
Además informó que en la tormenta anterior, el gabinete de Física y Química fue el perjudicado.
Vale recordar que al igual que el Nacional y la Normal, la Regional forma parte de los edificios centenarios.
Por su fisonomía y dimensión requiere de una mantención permanente.
En el caso de la Regional, tiene 107 años de vida y desde el último tramo de 2023 cuenta con inconvenientes por factores climáticos, sobre todo lluvias.
También, a principio de este año se resaltó el problema por presencia de termitas.
Esto dañó parte de las estructuras e inmuebles. Los tirantes de maderas son algunos de los materiales que sufrieron las consecuencias de estos insectos.
Este es uno de los motivos del deterioro de los tirantes que en las últimas lluvias se resintieron y dañaron techos y cúpulas del histórico y centenario edificio de la capital provincial.
Desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar informaron que se realizaron tareas en la cúpula, en el sistema eléctrico y ahora se evalúa el estado de los tirantes que sufrieron daños en las últimas lluvias.
“No tenemos contacto con las autoridades de Infraestructura Escolar. Nos gustaría mantener un diálogo formal para que podamos brindar respuestas a nuestros alumnos, docentes y tutores”, dijo una autoridad que optó por preservar su nombre.
Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura informó que se están realizando trabajos en las vigas del edificio histórico de Capital.
“Acá hubo problemas con las termitas y luego del estudio de rigor comenzamos con las tareas para el cambio de las vigas de madera dañada”, mencionó el funcionario.

Además expresó que ya se intervino en parte de la cubierta y se mejoró en el sistema eléctrico.
“Lo que hacemos con este pedido de visualización es evitar una tragedia. No queremos que por problemas de índole edilicia se produzca algún inconveniente”, expresó uno de los directivos a este medio.
“Este es un edificio centenario que requiere de mantención y no vemos que haya un plan activo para que se puedan evitar los deterioros”, indicaron.
La Escuela Regional cuenta con una matrícula de 1.500 alumnos y tiene tres niveles: jardín, primaria y secundaria.