Luego de que se presentarán 32 pueblos rurales argentinos para ser declarados el mejor del mundo en el concurso Best Tourism Villages, organizado por ONU Turismo, la Secretaría de Turismo de la Nación eligió a sus ocho candidatos. Los iniciales representaban a 17 provincias del país, pero ahora serán ocho las representadas que buscarán ser laureadas como lo fueron La Carolina de San Luis y Caspalá de Jujuy en ediciones anteriores.
Los pueblos elegidos representarán a distintas regiones del país, pero además de los ocho elegidos por la cartera de Turismo nacional, habrá un noveno que llegó tras quedar entre los mejores del año pasado. Estos pueblos son todos de una baja densidad demográfica y tienen actividades como la agricultura, ganadería y pesca como principal motor.
Entre los elegidos por la Secretaría de Turismo, la Patagonia tendrá representación con los pueblos de Caviahue en Neuquén y Gaiman en Chubut. El primero se encuentra dentro del “Parque Provincial Copahue” y allí habitan comunidades mapuches y criollas donde el principal atractivo son sus lagos y lagunas en cercanías de un volcán activo. Gaiman, en cambio, es altamente conocido por sus casas de té que fueron creadas por los inmigrantes galeses que llegaron a la región en el siglo XIX. Además, el “clasificado” directamente, fue Trevelín, también chubutense, que cuenta con unas características plantaciones de tulipanes enmarcadas por la cordillera de los Andes.
En latitudes no tan meridionales, la provincia de Buenos Aires será representada por Saldungaray, una comarca turística de las sierras de Ventania, que se erigen sobre la extensa llanura pampeana. Al oeste, en Mendoza, Los Chacayes llegó a estar entre este selecto grupo, con la historia de ser el lugar a donde José de San Martín volvió tras su gesta libertadora. En el sur litoraleño, se encuentra Urdinarrain, una antigua colonia entrerriana de 1890 creada para los europeos que llegaron con la Gran Inmigración, siendo hogar de alemanes, italianos, polacos, rusos y españoles, entre otros tantos que llegaron al país en aquellos tiempos del “granero del mundo”.
Al norte del país, la localidad cordobesa de Villa Tulumba, el pueblo más antiguo de la provincia, logró ubicarse entre los seleccionados, como lo hizo también el pueblo jujeño de Barrancas, ubicado en uno de los caminos del Camino del Inca. En el Nordeste, más precisamente en Misiones, se encuentra Campo Ramón, considerado “el primer municipio ecológico”, ya que cuenta con un alto grado de conservación del entorno y tiene origen, también, en los tiempos de la Gran Inmigración.