Pudo ser tragedia: choque de trenes en CABA deja 90 heridos, 30 de ellos de gravedad

(Corresponsalía Buenos Aires)Una formación de la línea de trenes San Martín chocó con una locomotora en CABA, a la altura del barrio de Palermo. Según confirmaron fuentes oficiales, provocó 90 heridos: 30 de ellas con heridas de gravedad y riesgo inminente de muerte; otras 20 que requieren pronta asistencia aunque no existe un riesgo inminente de vida, y el resto con lesiones superficiales.
A raíz del accidente, se montó un impresionante operativo en el lugar, con personal del SAME, Bomberos y la Policía. Estela, una de las pasajeras que viajaba en el tren junto a su nieta de cinco años, relató cómo se sintió dentro del tren el impacto: “Frenó el tren, como frena siempre. Después, cuando frena, se ve que le dieron el visto bueno para seguir. Porque siempre frena a la altura del puente”.
“Después, se sintió tres veces un impacto. El primer fue mucho más fuerte. El segundo se ve que es cuando se metieron las dos máquinas. El tercero fue cuando se salió el tren de las vías. Eso es lo que más nos asustó”, relató a una radio porteña.
El jefe de Gobierno porteño, Jorrge Macri, se presentó en la zona del choque para seguir de cerca la marcha del operativo de atención y rescate de los heridos. También estuvieron otros funcionarios, como el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff.
Respecto de las causas que provocaron el choque, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías.
“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales”, sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios, y agregó: “Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos”.
“Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, subrayó al tiempo que habló de denuncias por robos de cables.
Por su parte, sostuvo que desde la administración libertaria intentan ser prudentes y poner a disposición de la justicia la tarea de la investigación que lleva la empresa Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Pero desde distintos sectores apuntaron a la política ferroviaria del Gobierno naiconal como causa del siniestro. “La decisión de lograr el déficit 0 por parte del presidente Milei genera estos resultados. La desinversión llevada adelante en estos 5 meses en Trenes Argentinos trae consecuencias inmediatas”, lamentó Martín Marinucci, extitular de Trenes Argentinos, en su cuenta de X.
Entre las consecuencias de ajustar al sistema ferroviario, Marinucci mencionó las obras de seguridad abandonadas, el freno de las licitaciones para el mantenimiento de locomotoras y la no provisión de cables de señalamiento.
Alejandro Alvite, maquinista del tren línea San Martín hace 27 años, señaló en declaraciones radiales que “las anomalías, desinversiones y falta de mantenimiento se aceleraron de forma gravosa en los últimos meses”. En la misma línea, el trabajador apuntó que el Gobierno realiza un “vaciamiento para justificar una privatización” de los trenes argentinos.

Comentarios de Facebook