Con masiva participación, reflejada en los más de 800 inscriptos, se puso en marcha pasado el mediodía de hoy, en el Salón Gran Paraná del Turismo Hotel Casino, el Primer Congreso Ecoturístico del Litoral. Del mismo participan representantes del sector público, privado y académico, emprendedores y profesionales de actividades vinculadas directa o indirectamente al ecoturismo, guardaparques, estudiantes de turismo o carreras afines y público en general, destinatarios de dos jornadas de intenso trabajo.
La apertura fue encabezada por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, acompañado por la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri y el Senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, entre otras autoridades.
Este congreso apunta a convertirse en un espacio de intercambio de experiencias en la temática y de reflexión entre actores claves de la actividad turística. Sus objetivos son crear redes entre el sector privado, público y académico, fortalecer el ecoturismo para potenciar políticas de Estado y visibilizar casos de éxito de otras provincias y países; contará con disertantes nacionales e internacionales.
Flinta expresó que se busca compartir experiencias, “que los correntinos contemos lo que hicimos en Iberá y escuchar a los de otras provincias sobre lo que hacen en ecoturismo”. Resaltó también que este tipo de iniciativas ponen en valor la cultura de los lugares y que todo lo trabajado en Iberá “fue con pasión y fruto del esfuerzo”. En esa línea declaró Tassano, quien dijo que admira el nulo impacto ambiental que generó la inversión turística y que quiere replicar eso en la ciudad.
“Después de la pandemia vemos que la demanda está dirigida a un turismo de naturaleza”, dijo luego la ministra Eliciri, agregando que “se necesita pensar en uno sustentable, amigable con el ambiente y que además tenga compromiso social”.
La funcionaria destacó las políticas públicas del gobernador Valdés, quien considera al sector como uno de los principales para generar desarrollo económico. Por último, expresó su deseo de que este congreso se renueve año a año.
A su turno, Pedro Braillard Poccard dijo que Corrientes está generando un prestigio mundial por su labor en la reintroducción y conservación de especies. Además, destacó el hecho de que el turismo de naturaleza local también fomenta la preparación de los ciudadanos para recibir a los visitantes. Para finalizar, dijo que sería bueno unir esfuerzo con las provincias cercanas para aprovechar las ofertas turísticas de todas y así armar “un circuito turístico de altísima calidad”.
El cronograma, además de las respectivas disertaciones, incluye una ronda de negocios para prestadores turísticos, una mesa de trabajo con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y una feria artesanal y gastronómica en el Parque Cambá Cuá, que contará con la participación especial de Artesanos del Iberá y Cocineros del Iberá, emprendedores, shows musicales, entre otras propuestas.