“Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”, reza el punto cuatro del Pacto de Mayo que en la madrugada del 9 de Julio el presidente, Javier Milei, y 18 mandatarios firmaron en la Histórica Casa en San Miguel de Tucumán.
En su discurso, el titular del Ejecutivo Nacional aludió a este compromiso. Y sin embargo, los fondos educativos a las provincias fueron uno de los principales ítems en recibir el ajuste.
“Argentina atraviesa una innegable crisis educativa desde hace mucho tiempo, e identificamos hoy que el corazón de la crisis está en el fracaso que hemos tenido como país en alfabetizar correctamente a nuestros estudiantes. Hoy la mitad de los alumnos del primario no alcanzan el nivel de lecto-comprensión adecuado para su edad”, dijo el Jefe del Estado durante su discurso tras la rúbrica.
“Para los de sexto grado, ese valor llega al 70%, es decir que hoy 7 de cada 10 chicos argentinos no comprenden los textos que leen. Y todo esto ocurrió bajo las narices de la dirigencia política, mientras intendentes y bloques parlamentarios se tironeaban para definir qué municipio se quedaba con los fondos para construir una universidad nueva”, expresó el libertario.
En sintonía con este diagnóstico, el referente de La Libertad Avanza lanzó la semana pasada el Plan Nacional de Alfabetización desde la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan. Se trata de un proyecto que articula la Secretaría de Educación y las 24 jurisdicciones que conforman el Consejo Federal de Educación.
Y si bien hay preocupación por los indicadores educativos, más allá de la eliminación del rango ministerial de Educación que ahora depende del megaministerio de Capital Humano, uno de los ítems que recibió el ajuste fue el de los fondos educativos destinados a las provincias.
En medio de una reducción del 30% real interanual del gasto público durante el primer semestre del año, en materia educativa se observan “fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-96% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-88%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-98%)”, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Durante el primer cuatrimestre de 2023, Corrientes recibió $1.908 millones en concepto de FONID, en el acumulado de este año, percibió $1.102 por este mismo ítem. Esto equivale a una reducción del 81% interanual en relación con la inflación, de acuerdo con el último registro de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
En marzo, el Gobierno nacional decidió no renovar dicho fondo, el cual había sido producto de la lucha docente con la carpa blanca. La responsabilidad recayó en las provincias ya que esto impacta en el salario de bolsillo. En Corrientes se absorbió dicha faltante con recursos propios.
También cayeron los fondos de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas. En Corrientes, la merma fue de un 54% interanual real. En lo que respecta a comedores escolares, Nación envió $0.
Soportes y recursos
“Sepan que contarán con el Estado nacional y los recursos y soporte del plan de alfabetización que presentamos esta semana para perseguir en conjunto este objetivo. Pero el problema en la educación no termina en la alfabetización, en perfeccionar la educación básica. Tenemos un sistema educativo que está desconectado de las necesidades económicas de nuestra sociedad porque tenemos carreras universitarias demasiado largas, porque hemos priorizado aumentar la oferta universitaria por sobre la oferta terciaria”, dijo el presidente, Javier Milei, durante la firma del Pacto.
Alfabetización
El Plan Nacional de Alfabetización fue creado por Decreto 579/2024 y, entre los puntos que propone se establece producir, imprimir, adquirir y/o distribuir materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad. También, ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores para que promuevan un trabajo integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario.