Corrientes será sede, durante diez jornadas, de la XIV Feria del Libro de Corrientes que hoy abrirá sus puertas para celebrar la edición “Avío del Alma”, en el predio del Centro de Convenciones (avenida Pomar 805), con entrada libre y gratuita.
Desde las 9, la propuesta será exclusiva para las instituciones escolares organizado por el Ministerio de Educación; mientras que a las 17 será el corte de cintas y las charlas inaugurales, sin una autoridad definida en el Instituto de Cultura.
Será una edición distinta, tanto por la logística como por el anfitrión, evento a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia, que irónicamente no tiene funcionario designado en su presidencia. Tampoco desde la entidad expresan a ciencia ciertas, quién es el funcionario a cargo del evento y mucho menos quién será el encargado de dar las palabras de bienvenida.
“Hay un equipo técnico trabajando en toda la edición, mientras que el interventor transitorio es el contador Jorge Zamudio”, expresaron desde el organismo, que no cuenta con máxima autoridad. Según refirieron, el contador del organismo, responde directamente al ministro del secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo.
Fuentes del organismo cultural sostienen que, por el momento, es Vignolo quien conduce los destinos de la gestión artística y cultural de la provincia, con el acompañamiento del expresidente, Gabriel Romero. A estas versiones extraoficiales, agregaron además que será finalmente él quien decida sobre el nuevo presidente del Instituto y no el gobernador, Gustavo Valdés.
Por el momento, el organismo transita por un momento cargado de incertidumbres, al punto tal que la gestión cultural está inactiva y solo se mantiene el sistema administrativo.
A dos meses de la renuncia de Gabriel Romero del cargo como presidente y siendo el actual decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, presidirá hoy, a las 18, la mesa inaugural en el auditorio Martha Quiles. Será presentada por Maia Eirin, exreferente de la feria.
Jornada inaugural
Más de 30 librerías y editoriales del territorio provincial tienen un espacio en el predio para comercializar sus productos, al igual que los distintos actores institucionales para mostrar sus propuestas y actividades. Hasta el viernes 19 de julio, de 14 a 22 la gente podrá disfrutar de las distintas propuestas apuntadas al público infanto-juvenil y familiar.
“Están programadas más de 170 presentaciones de libro, y una gran diversidad de charlas y talleres para todas las edades; además de las propuestas que circularán por el escenario, entre ellas, presentaciones de coros, orquestas, obras de teatro y música en vivo, y performances poéticas a cargo de diversos referentes regionales”, expresaron desde Cultura.
En tanto, a las 18:45, en el auditorio Martha Quiles, el reconocido economista Damian Di Pace brindará la charla “El futuro del comercio que se viene”, bajando el telón del primer día de este evento cultural en torno al libro.