Se amplió la lista de reactivación de obras: ahora alcanza a educación

Después que Valdés firmó en Casa Rosada el acuerdo con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que retomen proyectos financiados por Nación que están totalmente paralizados en territorio provincial, se confirmó la rúbrica de un convenio para reactivar trabajos en 18 escuelas.

El día después de la firma de un acuerdo entre Provincia y Nación para reactivar una veintena de obras nacionales paradas en Corrientes a partir de una lista de proyectos puntuales en rutas y de saneamiento (agua potable y red cloacal) en su mayoría, este viernes el Gobernador confirmó un nuevo convenio.

En este caso, para obras de infraestructura escolar. Algo que había quedado en una franja de incógnita en mayúscula tras conocerse la noticia de la reactivación de proyectos de mayor complejidad, en especial de la todavía incompleta autovía en la Ruta Nacional 12, en el acceso a la capital correntina. Pero en el caso de las obras escolares la lista de casi 60 que están paradas, debe reducirse bastante y con un criterio de jerarquización, además de repartirse cuáles lo hará Nación y cuáles se las pasará a la órbita provincial.

Lo concreto es que sobre el final de la semana, Gustavo Valdés anunció que la Provincia logró avanzar en acuerdos con el Gobierno Nacional para la reactivación de la obra pública con financiamiento nacional en territorio provincial. En esta ocasión, se rubricó específicamente con el Ministerio de Capital Humano y abarca la infraestructura escolar.

“Suscribimos un convenio marco para que reinicien las obras educativas nacionales en el territorio provincial”, informó el Gobernador desde sus redes sociales.

Listado escolar

Las obras de infraestructura escolar a reactivar son las siguientes:

Escuela primaria CAF “Luis María Díaz Colodrero”, paraje Batel. Secundario “Amado Bonpland”, Gral. Belgrano, Bonpland. Escuela Primaria Especial “San Benito Abad”, San Cosme. Primaria “Gendarmería Nacional” Juan E. Martínez, Gobernador Martínez. Escuela Primaria Especial “Santa Lucía”, de Santa Lucía. Extensión Áulica Escuela Secundaria N°224, Desmochado. Colegio Secundario “El Sombrero”, de El Sombrero.

También el nuevo Jardín Inicial Juan Pujol. Jardín Inicial de Colonia Liebig. JIN N°53 en Escuela N°279, Esquina. JIN N°9 en Escuela N°84, Mercedes. JIN Nucleado a Escuela N°72, Tatacuá. Jardín Inicial Sede Escuela N°410, Perugorría. Jardín Inicial “Villa Olivari”, de Villa Olivari. Jardín Inicial “Parada Pucheta”, de Parada Pucheta. Inicial y Primaria “Josefa Pampín de Fonseca”, Rincón de Ánimas, en Sauce.

Además, se retomará la construcción edificio de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, en Corrientes Capital, y la refacción del edificio de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, Corrientes Capital.

El ministro Polich destacó el acuerdo y resumió el esquema

El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Claudio Polich, se refirió al acuerdo suscripto por gobernador Gustavo Valdés con el Gobierno Nacional para reactivar los trabajos paralizados en territorio provincial.

“Veníamos trabajando en este acuerdo desde hace un tiempo. Lo que sucede es que ahora el Gobierno Nacional se compromete a continuar las obras y en otros casos a nivelar, o sea, poner en curva la obra y evaluar el grado de avance real del 60 por ciento. Pero el pago es de un 50% y eso genera un inconveniente para las empresas, porque quedan con deudas con el personal o si las tercerizan. Otras se van a continuar de acuerdo al impacto que significa para la comunidad”, explicó Polich en una entrevista mantenida este viernes con Cadena de Radios.

En este marco, el ministro provincial señaló: “Para nosotros siempre fue importante negociar con Nación, que pongan las cuentas en cero. Porque ese es dinero que ingresa a las empresas de Corrientes y a la gente que trabaja en las mismas”, indicó.

Respecto de la reactivación de la Ruta 126, de Curuzú Cuatiá a Sauce, Polich explicó: “Lo más lógico es que se renegocie un contrato y que se retome con la misma empresa, porque de lo contrario se cierra lo realizado y hay que volver a licitar. Seguramente conviene establecer nuevos plazos y que se retome la actividad”, sugirió el funcionario provincial a la vez que aclaró que es jurisdicción de Nación.

El acuerdo firmado entre el gobernador Valdés y el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, contempló una lista de obras viales y de saneamiento. Además de la Ruta 126, desde la Ruta Provincial 23 en Sauce hasta la Ruta Nacional 199, se sumaron trabajos que se realizarán en la Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 123 con diferentes tramos. Y la más emblemática, sin dudas, es la continuidad de la Autovía 12 en Capital.

También se sumaron -entre otras- la remodelación y prolongación de colectores cloacales y planta depuradora en el interior y Capital.

Comentarios de Facebook