El Gobernador confirmó que están evaluando una nueva suba de salarios para activos y pasivos. Se aplicaría este mes o el próximo, según dijo. En mayo último se había definido un incremento en torno al 15% para todos los sectores y se instrumentó en junio.
Horas antes de conocerse la inflación de junio pasado en el país, que fue del 4,6%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el propio gobernador Gustavo Valdés confirmó en una entrevista radial que se evalúa otro aumento salarial para los empleados de la administración pública provincial. En este caso, el quinto del año.
Si bien no avanzó con porcentaje estimado, Valdés indicó: “Vamos a estar dando un aumento de sueldo seguramente este mes si ya tenemos los recursos, o el otro mes”.
El incremento salarial más reciente es el otorgado en junio, que ya se había anunciado en mayo pasado y estuvo en torno al 15% como promedio general para todos los sectores. En esa ocasión, además hubo un incremento del 40% de los adicionales remunerativos. Y de esta manera, el Plus Unificado (Adicional Remunerativo mensual) pasó de $33.500 a $47.000, y el Plus de Refuerzo se llevó de $30.000 a $42.000.
La recomposición aplicada en junio pasado también tuvo su impacto en el medio aguinaldo, que el Gobierno de Corrientes pagó el mismo mes.
Durante la conferencia de anuncio de detalles del aumento anterior, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, hizo un repaso del contexto económico con que se arrancó el año y la recomposición salarial que se fue otorgando por parte de la Provincia para que no se desplome el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

“Comenzamos un año con mucha complejidad por la situación inflacionaria”, dijo en esa oportunidad y relató luego que, pese a ese escenario, “hubo una recomposición salarial de manera permanente”.
En ese sentido, enumeró los aumentos otorgados hasta ese momento: el primero en febrero, que fue del 20%; luego en marzo, con el 10% y seguidamente en abril, con 15%, sumando un 45% de incremento, hasta ese último mes. A eso se sumó el 15% de junio y ahora viene el quinto, aunque sin referencia de porcentaje.
“La recuperación del salario de los trabajadores estatales, activos y pasivos, es un eje de política pública del gobernador Gustavo Valdés y estas son medidas que se toman con responsabilidad, atendiendo los recursos de la Provincia para poder sostenerlas en el tiempo”, aseguró Rivas Piasentini.

A la vez, destacó que el “esfuerzo que hace la Provincia es significativo en este contexto inflacionario” y ante la “merma de recursos federales que se viene dando”, según marcó.
En este contexto dijo que, sin embargo, “se nota una desaceleración en la inflación”, pero sigue siendo elevada: “Corroe los salarios y aumenta los costos de los servicios que tiene que hacer frente el Estado Provincial”.