El pequeño de 5 años sigue con paradero desconocido. Se cumplen 30 días de iniciado un caso misterioso, plagado de contrapuntos y mentiras que dijeron los sospechosos. ¿Secuestrado, atropellado, asesinado? Detectives de fuerzas federales trabajan bajo el secreto de sumario.
Hace 30 días la noticia fue conocida cuando caía la noche. Un chico de 5 años “desapareció” en un campo del paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Los primeros días fueron transcurriendo en la hipótesis de un extravío. Así fueron pasando las jornadas de una búsqueda sin resultados. Hasta que finalmente las personas de su entorno, quienes compartieron un almuerzo junto a él y su papá, comenzaron a ser detenidas por fuertes sospechas de un complot para no decir qué pasó realmente con Loan Danilo Peña.
¿El niño fue secuestrado para entregarlo a una red de trata? ¿Atropellado en un supuesto accidente con una camioneta y su cuerpo ocultado? ¿O fue víctima de un plan homicida? Las preguntas son muchísimas, pero las respuestas en concreto muy pocas.
Se cumple un mes sin saber del nene por quien todo un país está pendiente con todo tipo de manifestaciones: marchas, misas y hoy, puntualmente, un llamado a convocarse desde las 15 frente a la casa de la familia Peña en 9 de Julio.
En redes sociales, distintos grupos propusieron la “marcha provincial” en apoyo a los padres y hermanos de Loan con la premisa de exigir justicia y el hallazgo del niño.
El jueves se produjo una movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente al Obelisco. Ese día José, papá de Loan, fue recibido por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.
No existen dudas de que el caso golpeó fuerte en la sociedad. Por esto cada vez que surge alguna nueva declaración, detención, allanamiento o rastrillaje, las expectativas quedan puestas sobre los resultados o posible avance para saber qué pasó realmente aquella siesta del 13 de junio.
La Justicia Federal mantendrá el secreto de sumario hasta el 15 de julio y de a poco obtiene los informes de pericias, en especial de los teléfonos de las personas adultas que compartieron el almuerzo en la casa de Catalina, abuela de Loan, antes de que el nene fuera visto por última vez alrededor de las 14:30, cerca de un monte al que fue llevado a buscar naranjas.
Ayer, las versiones apuntaban a la posibilidad de una nueva declaración de Laudelina Peña, tía del menor, quien está detenida en una cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza. La mujer fue imputada hace una semana por el presunto delito de “sustracción y ocultamiento” del niño.
En tanto, la hija de Laudelina, Macarena, podría dejar de ser una testigo en el caso para pasar a formar parte de la lista de sospechosos, ya que existen fuertes sospechas de tergiversar una secuencia de hechos, puntualmente respecto al intento de desviar la investigación.
Fernando Burlando, abogado de la familia Peña, solicitó la detención de la joven por “encubrimiento agravado”, porque habría participado en plantar el botín de Loan en el campo el día después de su desaparición.
De tal acción, supuestamente, tomaron parte su mamá y el entonces comisario del pueblo Walter Maciel, también detenido, según ellas mismas dejaron entrever.

El Juzgado Federal de la ciudad de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, recibió en las últimas horas el informe respecto al contenido de algunos teléfonos celulares de los sospechosos, como sus activaciones y otros detalles aquel día desde el momento en que fue advertida la falta del niño.
Al respecto, salieron a la luz que el aparato de comunicación, propiedad del exmarino Carlos Pérez, otro de los detenidos, junto a su esposa Verónica Caillava, fue usado para consumir material de contenido sexual que involucraría a menores.
Respecto a este matrimonio, en el último allanamiento que realizaron en su casa secuestraron objetos para pericias químicas, tal como lo hicieron sobre sus dos vehículos, un auto y una camioneta, en los que habrían hallado rastros (sangre) correspondientes a una persona de sexo masculino.
El 29 de junio, la tía de Loan decidió ventilar una versión que sacudió a propios y extraños. La mujer dijo haber visto cuando el chico fue atropellado y levantado a la camioneta Ford Ranger blanca de Caillava y Pérez.
El presunto “accidente”, según la tía de Loan, sucedió sobre el camino de acceso a la propiedad de la abuela del menor cuando su sobrino volvía a buscar a su papá desde el naranjal. Hasta ese momento ella había realizado entrevistas con medios periodísticos en las que negaba saber qué pudo pasar con el niño. Esa versión fue negada por otra partícipe del almuerzo, Camila, prima de Loan.
Por el caso también siguen detenidos Antonio Benítez, esposo de Laudelina y tío político de Loan, y la pareja compuesta entre Mónica Millapi y Daniel Ramírez, amigos de Benítez, quienes habían ido con el niño al naranjal y dicen darse cuenta varios minutos después de que desapareció.