Mariana Balestrini de la Fundación “Yetapá” comentó a Canal 5TV que la idea es proteger a los Esteros del Iberá y que se convierta en “destino starlight”. La idea es que se certifique el cielo del Iberá para acceder al turismo astronómico.
La entrevistada comentó que “la idea no sólo es proteger las estrellas, sino también propiciar el conocimiento de las leyendas guaraníes relacionadas al cielo”. Desde España, Balestrini indicó que se realizó una reunión en ese país de importantes referentes del turismo astronómico, donde se propuso un producto turístico para “ir a ver las estrellas”, dado que se requiere poca estructura por el momento.
“Para el Iberá es ideal porque solamente se necesita un cielo estrellado y un guía”, dijo y reconoció que “tal vez en Corrientes no lo vemos, pero en las grandes ciudades no se ven las estrellas, entonces se trabaja en contra de la contaminación lumínica”. Apuntó que “las luces en la cuidad cambian el ciclo circadiano de los seres humanos y en algunos animales afecta su ritmo por eso creemos que es importante proteger el cielo”.