La historia se conoció por el relato de uno de los alumnos del nivel inicial. Previo a esto, la mujer había sido suspendida por descuidar a un grupo durante una excursión.
Un caso de presunto maltrato infantil y negligencia ocurrido en el Colegio Salesiano de Salta generó un escándalo entre los padres de los alumnos de 4 años luego de que uno de los pequeños contara que la docente a cargo del curso lo ponían un “cinto de bebé” para que no se levantara de su silla. En realidad, se trataba de un elástico blanco que fue hallado en la institución. A raíz de esto la mujer fue despedida, mientras que hay padres que evaluarían presentar cargos en contra de la escuela.
La bomba se detonó el viernes 21 de junio, cuando la madre de uno de los alumnos pidió tener una reunión con la directora del nivel inicial para conversar sobre una situación relacionada con un supuesto “cinto de bebé”. “Nos hace escuchar un audio, donde el nene cuenta que le ponían un cinturón a los que se portaban como bebés, si se paraban o molestaban”, describió el asesor legal del Colegio Salesiano, Cristóbal Juan Canaves.
Incluso, el responsable legal de la institución señaló que “el niño dijo que se trataba de un elástico, como el cinturón que le pone su papá cuando lo subía al auto”. Al principio parecía que se trataba de un hecho aislado, pero ese día las madres de dos niños y de una niña pidieron hablar con las autoridades, a quienes les ofrecieron testimonios con características similares.
A raíz de esto, Canaves relató en una entrevista para el medio local El Tribuno que las diferentes acusaciones derivaron en una citación de la docente, que tenía 18 años de antigüedad en el puesto, para informarle que quedaría suspendida de forma precautoria con goce de sueldo. Asimismo, contó que “a la docente se le entregaron copias de todas las actuaciones y se le dio la posibilidad de hacer un descargo, por escrito para que ella pudiera ejercer su derecho de defensa”.
De esta manera, la maestra presentó el escrito el miércoles siguiente, en donde negó rotundamente las acusaciones y aseguró que los niños “fabulaban”. Sin embargo, otra de las madres le contó a los directivos que la mujer había reconocido de manera parcial los hechos, ya que había intentado cubrirse al indicar que se trataba de un juego que hacían en el aula.
Finalmente, las autoridades del Colegio Salesiano confirmaron que el relato de los alumnos era verídico al encontrar los famosos “cintos de bebés”. Estos se trataban de “un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, atado en la punta, que forma una circunferencia de un metro más o menos”, describió el asesor legal al apuntar que el mismo se trataba de un material que utilizaba la profesora de educación física en sus clases.
Previo a esto, el 18 de junio la docente desafectada ya había protagonizado un escándalo por haber descuidado a uno de sus alumnos en el marco de una excursión escolar hacia la Plaza Belgrano que había planeado por la conmemoración de la muerte del General Güemes y el Día de la Bandera.
La actividad recreativa duró hasta las 14 horas, cuando los estudiantes regresaron a la institución. No obstante, uno de los padres denunció que su hijo no se encontraba en el grupo, ya que este se había quedado dormido en el último asiento. “El niño prácticamente ni se enteró de todo lo que pasó”, contó Canaves al reprochar que la mujer tendría que haber controlado que estuvieran todos los niños abajo del transporte antes de que este se retirara con el menor dentro.
Luego de que las dudas fueron despejadas, los directivos informaron lo ocurrido a la Dirección de Primera Infancia, Niñez y Familia de Salta, la supervisora de Núcleo y el director general de Educación Privada. “Con todas las actuaciones se decide desvincular con causa a la docente”, argumentó al interpretar que no existiría un delito tipificado penalmente, pero sí podría evaluarse el hecho como un caso de “restricción al derecho de libertad ambulatoria del nene”.
A pesar de la explicación que ofreció el representante legal, este informó que dos familias, de las 12 que conformaban el grupo de alumnos de la docente, les anticiparon que iniciarán acciones legales por lo sucedido. “Están en su derecho, por supuesto. Pero es importante tener presente el tema de los tiempos de la situación, en el marco del receso. No podíamos informarle a los papás por cuestiones de tiempo”, contempló sobre las acusaciones por no haber informado sobre la situación que se había dado con la maestra despedida.