Puigdemont regresa a España: “He emprendido el viaje de retorno desde el exilio”

El ex presidente catalán publicó un video en el que anuncia su vuelta al país europeo para estar presente en el pleno del Parlament.

El ex presidente Carles Puigdemont anunció que emprendió su regreso a España en un viaje al que calificó como su “retorno desde el exilio” y lo hizo a través de un video en el cual criticó los obstáculos que están poniendo “algunos jueces del Supremo” a la aplicación de la ley de amnistía.

Puigdemont dijo que emprende su viaje de vuelta a España para estar presente, este jueves, en el pleno del Parlament que tiene que servir para votar la investidura del líder del PSC Salvador Illa como president de la Generalitat.

“He emprendido el viaje de retorno desde el exilio”, manifestó y señaló: “Las nuestras no son condiciones de normalidad democrática”. En tanto, criticó que él y el diputado de Junts Lluís Puig, siguen acarreando “una larga persecución por haber permitido que los catalanes votasen en un referéndum” y porque el Supremo se niega a cumplir la ley de amnistía.

A la misma hora que el ex mandatario publicaba su mensaje, Junts per Catalunya convocó de manera oficial un “recibimiento institucional” de Puigdemont, este jueves a las 9, en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

El acto para darle la bienvenida a Puigdemont pretende ser una muestra de apoyo transversal del independentismo. El Consell per la República, la entidad privada que preside el propio Puigdemont, también ha convocado a sus seguidores, lo mismo que Òmnium, la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La CUP apoya igualmente la movilización.

Según informó El País, en el video, Puigdemont aparece con gesto serio, en un plano corto y situado delante de las banderas de Cataluña y Europa, mientras que con su anuncio, revela que uno de los interrogantes que pesaban sobre cómo se va a organizar su vuelta a Cataluña, siete años después de su marcha para evitar la acción de la Justicia.

Junts mantiene que no se trata “de un regreso personal sino político” y el ex presidente tiene intención de escenificar una aparición institucional, rodeado de fieles que lo acompañen hasta las puertas del Parlament.

Comentarios de Facebook