El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela falló a favor de Nicolás Maduro como ganador en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, pese a las múltiples denuncias de fraude y el reclamo de gran parte de la sociedad venezolana y de la oposición para que se publiquen las actas.
La sentencia leída por Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez ratificó la reelección de Maduro para un tercer mandato de seis años. En el fallo, la presidente de la corte sostuvo que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031”.
Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tras las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con el 52% de los votos frente a un 43% de Edmundo González Urrutia.
Por el contrario, el representante de la líder opositora María Corina Machado – inhabilitada por Maduro para presentarse en las elecciones – sostuvo que ganó con más del 60% de los votos.
En medio de la brutal represión que se vivió en las calles de Venezuela ante el reclamo de los electores en rechazo al fraude denunciado, desde la Plataforma Unitaria Democrática – que respalda a González Urrutia – hicieron públicas el 83,5% de las actas electorales reafirmando el reclamo por el fraude electoral y el triunfo de la oposición. Estos resultados fueron respaldados por varios países del mundo- entre ellos Argentina – y varios organismos internacionales.
Incluso, tras la lectura del fallo, este jueves la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó un mensaje a través de sus redes sociales donde advierten sobre “la falta de independencia e imparcialidad” tanto del Tribunal Supremo de Justicia como del Consejo Nacional Electoral.