“Esperamos la autovía 12: por ahora, muchas palabras y pocas nueces”

El gobernador Gustavo Valdés se refirió a la reactivación de obras que fueron paralizadas por el Gobierno Nacional. Algunas fueron a la órbita provincial, pero hay dos que son claves en materia vial y las debe retomar Nación: la autovía en el acceso a Capital y la Ruta 126.

“Hasta ahora, la (reactivación de la) autovía a la 12 está, como suele decir, muchas palabras y pocas nueces”, graficó este viernes el gobernador Gustavo Valdés al referirse a las obras que debe reactivar el Gobierno Nacional en Corrientes y que son claves en materia vial: la autovía 12 y la Ruta 126.

Respecto de la primera, pero también relacionada a la segunda por el estado de espera de reactivación, Valdés señaló: “Ojalá que puedan comenzar pronto; es una obra que se comprometió el Gobierno Nacional a continuar y esperamos que puedan llegar a un acuerdo con la empresa constructora y que podamos tener pronto una autovía en la zona, porque se está cobrando muchas vidas de los correntinos”, advirtió el Mandatario provincial.

La paralización de esta obra estratégica para la ciudad viene desde hace más de dos años.

En este sentido, Valdés recordó: “Nosotros pedimos al anterior Gobierno Nacional, el de Alberto Fernández, que pueda continuar esa obra y la paralizó, directamente. Y realmente nos dejó a los correntinos sin autovía de ingreso a Capital. Ojalá que este Gobierno Nacional, conforme a los compromisos asumidos con el Gobierno Provincial, pueda concretar a esta obra que es fundamental”, remarcó.

Valdés hizo estas declaraciones en un breve contacto con la prensa local tras encabezar un acto de entrega de computadoras a estudiantes del nivel secundario realizado en la mañana de este viernes.

También, en la oportunidad habló de la construcción de la autovía en la Ruta Provincial 5, con plan y fondos propios. “Venimos avanzando muy bien con la obra. Estamos en los tramos finales y buscamos tener una buena señalización. Invertimos mucho, más allá de lo que es la ruta propiamente dicha”, indicó.

“En la Ruta 5 a Laguna Brava nos costaron muchos recursos las obras pluviales”, recordó y luego aseguró: “Continuamos los trabajos hacia la localidad de San Luis del Palmar”.

Por otra parte, además se refirió a las obras de viviendas en los municipios correntinos. “Todos los convenios firmados hicieron que en un solo acto absorbiéramos las obras que no podía hacer el Gobierno Nacional, y después bueno, a medida que vamos terminando las distintas obras en los municipios, vamos proyectando nuevas. Por supuesto que sabemos que una de las grandes necesidades que tiene la población es tener acceso a la vivienda, pero son varios los caminos que hay que transitar para acomodar primero la macroeconomía. Porque lo ideal es que la gente pueda comprarse su propia vivienda, pero hoy, en un mundo donde tenemos crisis económica, hay que resolver primero la crisis para que vuelva el crédito. Y por el otro lado, seguir con la responsabilidad del Estado de construir más viviendas”, afirmó.

Los convenios con Nación, tanto de obras viales, escolares y sanitarias, fueron oficializados el pasado 25 de julio y publicado en el Boletín Oficial el último 27 de agosto.

“La continuidad de Obras Públicas: escuelas, rutas, CDI, viviendas y obras, emplazadas en el territorio provincial financiadas con fondos nacionales que se encuentran paralizadas, remitiéndose los mismos”, establece el considerando del decreto.

“Las rutas provinciales están mejor que las nacionales”, resaltó el ministro Polich

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, también se refirió a las obras que tenían financiamiento nacional, pero se paralizaron y ahora fueron transferidas a la órbita de la Provincia. “Estamos trabajando, viendo en detalles cuáles son las obras más importantes y cumpliendo el trámite administrativo para asignarle el presupuesto correspondiente para que se pueda ir culminando las obras”, dijo en declaraciones radiales.

En este marco distinguió en cuanto al estado de los caminos y su mantenimiento: “Las rutas provinciales están mejor que las nacionales”, dijo Polich a radio la Red Corrientes.

Por otra parte, se refirió a un acto llevado a cabo hace poco en la ciudad de Santo Tomé con la puesta en funcionamiento de la planta de asfalto en el lugar, lo cual permitirá avanzar en trabajos urbanos en toda la zona de la costa del Uruguay.

“Estamos traspolando la experiencia que hemos tenido con Vialidad Urbana en la ciudad de Corrientes, – donde está enclavada la planta de elaboración de asfalto-, y alrededores. Esta misma experiencia estamos llevando a la costa del río Uruguay para poder lograr el efecto dinamizador que sufrió la zona. Es una cosa importante”, valoró el ministro.

Comentarios de Facebook