En comunicación con Sudamericana el fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer, habló sobre el juicio contra el juez Carlos Soto Dávila por asociación ilícita en la que declaró un testigo imputado colaborador y dijo “tenemos entendido que esa investigación se corroboró la mayoría de los datos que aportaron”. Por otra parte, no descartó que el debate concluya antes de fin de año.
El viernes se desarrolló una audiencia muy particular porque por primera vez en Corrientes hubo un testigo imputado colaborador, en la causa en el que se acusa al ex juez federal Carlos Soto Dávila, de ser jefe de una banda integrada por sus dos secretarios, abogados de su confianza e incluso algunos intendentes dedicada a cobrarle coimas a los narcos de la zona para mejorar su situación.
En este sentido el fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer, habló con el cronista de Radio Sudamericana y explicó “él no deja de ser imputado colaborador con todas las garantías que cualquier otro imputado que declaró en su momento cuando fue indagado, aportando datos a la causa y en el caso de que sean eficaces lograr un beneficio, aquel imputado que aporte datos que al constatarse sean realmente efectivos eso quiere decir que su declaración fue eficaz”.
“En este caso lo que se está imputando es una asociación ilícita, el testigo imputado colaborador lo que reconoce es la responsabilidad o aporta datos con respectos a personas que estarían por encima de él en la jerarquía de la asociación ilícita que se está investigando”, indicó el magistrado.
En cuanto a si involucró a Soto Dávila respondió “habló de un montón de cosas, en este caso en particular se ha presentado y ha ratificado todo lo que dijo, nosotros vamos a evaluar los datos que aportó para definirlo en la parte final del debate que será a partir de los alegatos donde se podrá dilucidar de lo que estamos hablando”.
“Lo que se hace cuando un imputado colaborador da este tipo de datos que involucra a personas como las que están imputadas en la causa, es mandar a investigar todos los datos que está dando para contestar si así ocurrieron, tenemos entendido que en esa investigación se corroboraron la mayoría de los datos que aportaron”, aseguró el Fiscal federal.
Además aclaró “nosotros valoramos las declaraciones de los secretarios quienes reconocieron en Soto Dávila quien tenía la última decisión, todas esas cuestiones serán analizadas y evaluadas con las constancias de la causa, cual fue la decisión que se tomó teniendo en cuenta todos los testigos y los imputados colaboradores”.
Al ser consultado sobre la fecha en la finalizaría el juicio el Dr. Carlos Schaefer detalló “la idea es terminar antes de fin de año, pero podría pasar para febrero por la cantidad de testigos, pero tengo entendido que finalizaría para fin de año pero no tengo ningún dato objetivo”.
FUENTE: SUDAMERICANA