(Corresponsalía Buenos Aires / @marceloCena)La expresidenta Cristina Kirchner compartió hoy su análisis a nueve meses de la llegada del presidente Javier Milei y “las fuerzas del cielo” al Gobierno donde advirtió un “combo letal” en la economía provocado por la intervención y control de los precios, aseguró que la baja de la inflación es en realidad una “verdadera tragedia social” por la “profunda recesión económica” en la que se enmarca y exhibió críticas al peronismo que “se torció” y se “desordenó” por lo que llamó a “organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente” para ser alternativa de gobierno.
En un documento de ocho hojas titulado “Es la economía bimonetaria, estúpido”, Kirchner señaló que “la primera experiencia global anarcocapitalista” que encabeza Javier Milei actualmente interviene y controla “tres de los cuatro precios fundamentales de la economía” a pesar de haber prometido eliminar la intervención estatal y enumera el precio del dólar, del dinero, de las tasas de interés ya que solo “ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones”.
“Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei -que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación-, se produce un combo letal”, subrayó la expresidenta.
La exmandataria afirmó que en el marco “de una economía bimonetaria” como la argentina esto provoca una “caída brutal de la actividad económica” y que Argentina hoy sea “más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”.
“Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía (Luis Caputo) quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, aseveró.
Para Kirchner, “esta tragedia ya es inocultable” y lamentó que “como siempre sucede en Argentina, al ajuste le siguen los palos”.
“Las imágenes de argentinos apaleados y gaseados -en esta oportunidad jubilados- no hacen más que confirmar la violencia que engendran ideologías donde los ciudadanos solo son una variable de ajuste. Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”, remarcó.
Además, dijo que el Gobierno también abandonó “la teoría monetarista que señala a la emisión monetaria como la única y exclusiva causa de la inflación” ya que funcionarios del gobierno se han “negado a devaluar” por la suba de inflación que ocasionaría.
“O sea: la inflación en nuestro país está atada al movimiento del dólar . Bienvenidos a la Argentina”, apuntó.
La exmandataria dijo que internacionalmente ya se ha comenzado a “explicitar públicamente una creciente inquietud acerca de la capacidad de pago de la Argentina respecto de su deuda soberana” y señaló que “hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben”.
“Esa misma escasez de dólares fue la que impidió llevar a cabo la dolarización que Milei imaginaba como plan de estabilización para cristalizar la formidable transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía producida después de la brutal devaluación y el ajuste fiscal.”, escribió Kirchner quien agregó que “casi, casi que tenemos que hablar de Milei, el ex libertario”.
En un segundo tramo del documento, la exmandataria consideró “conveniente” que los economistas encuentren una definición “más rigurosa sobre la regulación para la adquisición de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que la de “cepo””, ya que aseguró que se trata de una “etiqueta que fue utilizada para estigmatizar la medida que tuvimos que adoptar en el año 2012, después de una fuerte corrida cambiaria durante el año 2011”.
“Durante las últimas cuatro décadas, coincidentes con el paradigma de valorización financiera instaurado por la última dictadura cívico-militar, Argentina sufrió corridas cambiarias recurrentes, que se interrumpieron temporalmente durante gran parte de la convertibilidad y la presidencia de Néstor Kirchner”, aseguró en el documento que acompañó con cuadro que muestran la evolución de los datos.
Además dijo que el expresidente, Mauricio Macri, tampoco “se salvó de las corridas cambiarias” y recordó que se vio obligado a “reinstalar el “cepo” que tanto había criticado y que había levantado en 2016 con bombos y platillos y gracias a un feroz endeudamiento externo”.
“Esto no significa santificar el “cepo”, sino entender a partir de la experiencia y no desde la teoría, el funcionamiento de la economía en la Argentina frente a la cuestión del dólar”, aseguró y agregó que “abordar el problema de la economía bimonetaria y su correlato, la carencia de una moneda fuerte, es lo que debería movilizar a las fuerzas políticas y sociales que siguen creyendo en la Nación”.
“Sin embargo, cuando la anti política se quede sin respuestas por el fracaso de teorías extravagantes que solo causan odio y dolor; no solamente deberemos reconstruir la moneda, sino también la política”, aportó.
En ese sentido, Kirchner aseguró que “el peronismo se torció” y se “desordenó” al cuestionarse “¿Y por casa cómo andamos?”.
“El peronismo se torció cuando olvidó que los muertos no pagan las deudas y convalido el préstamo multimillonario e irregular que el FMI, violando su propia normativa interna”, puntualizó.
Para la expresidenta, también se torció cuando “por primera vez en un gobierno peronista los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total (CBT)” y no recuperó el “carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales y que impedían el surgimiento de clientelismos”.
Entre otros motivos, responsabilizó también a la anulación a la “palabra presidencial por la aparición de un documento fotográfico donde se comprobaba la violación de las normas de aislamiento” durante la pandemia por parte del expresidente, Alberto Fernnández, a pesar de una “correcta gestión sanitaria”.
Por ultimo, la expresidenta dijo que “el peronismo se desordenó” cuando no advirtió que las representaciones sindicales “ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores” y cuando “no avanzó sobre el viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia y no construyó una nueva estatalidad más vinculada a la comunidad y su organización”.
Además, señaló que faltó una “reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario” para construir un sistema impositivo “más racional y equitativo” y una “revisión y reforma profunda de la educación pública”.
“Cuando no pudo superar el consignismo de la desigualdad social por un lado y el gatillo fácil por el otro para abordar un plan de seguridad de carácter integral, en donde además se aborde el problema cada vez más creciente del avance narco en las barriadas populares”, apuntó.
Cristina Kirchner compartió su análisis a “nueve meses de la llegada de Milei” al Gobierno
Comentarios de Facebook