DIPUTADOS RADICALES ACEPTAN CANJES DE BENEFICIOS CON MILEI PARA VOTAR EN CONTRA DE SU PROPIO PROYECTO DE MEJORA DE JUBILACIONES

(Pablo Roma, Congreso Nacional) – La UCR se encuentra dividida frente al gobierno de Milei. Varios legisladores del partido ya han adelantado que apoyarán el veto presidencial o se ausentarán de la votación, complicando así las posibilidades de la oposición para alcanzar los dos tercios necesarios y rechazar la medida del presidente. Ante esta situación, el senador y jefe del partido, Martín Lousteau, lanzó un mensaje claro: “Si los legisladores radicales ahora van a cambiar su voto, tendrán que dar explicaciones de por qué lo hacen”.

Tras la confirmación de la sesión del miércoles en Diputados, crece la incertidumbre en el Congreso. La atención se centra en el bloque de la UCR, que había impulsado la ley de reforma de la movilidad jubilatoria pero ahora parece titubear en su apoyo al proyecto. Algunos diputados del partido ya han manifestado que votarán en sintonía con el Gobierno, a pesar de haber respaldado semanas atrás la propuesta liderada por Rodrigo de Loredo, jefe del bloque. Entre los nombres que figuran en este grupo están Mariano Campero, de Tucumán, Soledad Carrizo, de Córdoba, y varios otros que responden a Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo. Además, se desconoce cuál será la postura del propio De Loredo en esta votación.

Los legisladores radicales enfrentan dos opciones: apoyar el veto del Gobierno contra el resarcimiento a los jubilados o ausentarse, ambas estrategias que complicarían los esfuerzos de la oposición para bloquear la medida presidencial.

Por su parte, Martín Lousteau dejó en claro su posición al criticar a los posibles “díscolos” dentro del partido: “El tema de los jubilados es muy importante; la ley de movilidad nació de la mano de la UCR, y si los legisladores ahora van a cambiar su voto, tendrán que justificar su decisión”. Agregó: “Siempre hay presiones en las votaciones, pero hay que ver si uno se mantiene en lo que cree”.

En paralelo, la figura de Facundo Manes, el diputado radical firme en su oposición a la ultraderecha, también se tambalea. La reciente renuncia de Pedro Galimberti, uno de sus aliados en la Cámara baja, para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ha generado dudas. Nancy Ballejos, del PRO, tomará su lugar, y muchos se preguntan por qué Galimberti decidió dejar su banca justo esta semana, cuando cada voto cuenta para impedir el veto gubernamental. Esa pregunta aún sigue sin respuesta.

Comentarios de Facebook