(Corresponsalía Buenos Aires)La Cámara de Diputados inició cerca de este mediodía la sesión pedida por la oposición para rechazar el veto del presidente Javier Milei. El debate comenzó con la presencia de 131 diputados en el recinto, aunque luego deberá someter a votación la propuesta de insistir con la ley de actualización de la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios, para lo que debe reunir dos tercios de los legisladores presentes.
Mientras, fuera del Congreso de la Nación, agrupaciones de jubilados, la CGT, el Polo Obrero, organizaciones de izquierda, las CTA y movimientos sociales comenzaban a congregarse este miércoles para manifestarse contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La convocatoria tenía fecha de realización a partir de las 13 comenzará, pero desde más temprano empezaron a aparecer organizaciones de manifestantes. Mientras que en Diputados se llevaba a cabo la sesión especial programada para las 11 en la que la oposición intentará revertir la decisión del Ejecutivo.
Piqueteros y sectores sindicales se sumaron a las organizaciones de jubilados que todos los miércoles convocan a concentrarse frente al Anexo del Congreso de la Nación. Esta vez la protesta se realizará en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.
El temor generalizado es que este miércoles se reediten los episodios de violencia y represión que se dieron hace una semana, cuando se votó la ley de Movilidad Jubilatoria. Entonces, del operativo participaron las cuatro fuerzas federales, con un total de 795 efectivos. Se estima que 5.000 manifestantes asistieron a la concentración frente al Congreso.
Entonces hubo 30 heridos y dos detenidos. El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la detención de dos manifestantes. Uno de ellos atacó e hirió en la nuca a un comisario de esa fuerza.
Organizadores sociales, piqueteros y sindicales aseguraron que están dispuestos a desafiar a las fuerzas de seguridad en el caso de que se aplique el protocolo antipiquetes, como sucedió en la marcha anterior. Desde la cartera de Seguridad advirtieron que las fuerzas federales van a desplegar un operativo para evitar el corte de arterias, la circulación vehicular.