Harina, mucho queso y salsa de tomate. Combinamos estos tres ingredientes sencillos, los ubicamos de forma circular, metemos al horno y el resultado es espléndido. Tenemos una pizza argentina.
La pizza es una tradición italiana que llegó al territorio argentino para quedarse. El efecto fue claro: caló profundo, se metió en nuestras raíces locales y hoy en día es un plato común en los hogares del país.
Sin embargo, aquella pizza italiana no pudo durar mucho en Argentina tal como la conocía su país de origen. Inevitablemente, al instalarse en una sociedad distinta, dueña de un trecho histórico completamente alejado del italiano, esta comida pronto cambió y se adaptó a las necesidades de su nuevo escenario.
¿Qué contiene la pizza argentina?
La pizza en Argentina no es como cualquier otra. Es especial.
En primer lugar, se caracteriza por tener una masa de mayor grosor. En la base de una pizza argentina entran, quizás, cinco o seis de las que consumen los italianos en Nápoles.
Otra característica primordial es la abundancia de queso mozzarella de vaca. No podemos encontrar este ingrediente en pedazos sobre la pizza; más bien compone un manto pesado, divino y dorado, arriba de la masa. El queso acá ocupa todo el espacio circular y más: llega hasta los bordes y hasta se atreve a traspasarlos.
La pizza argentina también es especial por las formas tradicionales que existen de consumirla. El acompañamiento de la fainá -una “tortita” grande y redonda hecha con harina de garbanzo, agua, aceite de oliva, sal y pimienta- y el vino moscato es característico de nuestro país.
¿Cuáles son las pizzas más populares en Argentina?
Las variedades de pizza más populares en Argentina son:
- La tradicional de mozzarella – Salsa de tomate y queso.
- La “napolitana” – Rodajas de tomate y orégano.
- La “calabresa” – Longaniza.
- Jamón y morrón – Como dice el nombre, con mucho jamón y morrones.
- Fugazza con queso – Focaccia con queso.
- Fugazzetta – Cebolla y pan relleno de queso.
- “De cancha” – Similar a la marinera: sólo con salsa de tomate.