En un encuentro que se convocó desde el Instituto de Cultura de Corrientes a la prensa para este miércoles en el hall del Teatro Oficial “Juan de Vera”, se dio a conocer el estado de obra de la puesta en valor, refacción y mantenimiento del mencionado coliseo, el cual “se encuentra sumamente avanzado”. En este marco, la titular de Cultura, Beatriz Kunin; que estaba acompañada de la directora general del Teatro, Lourdes Sánchez, adelantó que el desafío para la reapertura de uno los espacios artísticos por excelencia de la Provincia es el 9 de julio de 2025.
“Cuando asumí dije que íbamos abrir el Teatro para que la gente sepa que está pasando, parece que falta mucho, pero en apenas un pestañeo estaremos en 2025”, recordó la presidenta de Cultura de Corrientes, quien encabezó el acto. Es así que destacó que “el trabajo que se está haciendo es muy profundo: hay muchas cosas que la gente cuando venga o cuando el teatro se inaugure no lo verá y pensará que por qué esto llevó tanto tiempo, pero estamos hablando de un edificio histórico que tiene más de 110 años”.
De esa manera, aseguró que “el desafío para la reapertura es el 9 de julio de 2025, porque prefiero que nos adelantemos y que no nos atrasemos”. Explicó que, si bien la parte civil de los tareas “está sumamente avanzada, ahora nos quedaría básicamente definir la parte técnica, que es muy delicada, porque hay que trabajar muy puntualmente ya después eso no puede se puede corregir fácilmente, sumado a que las cosas cambiaron muchísimo en 20 años desde la refacción anterior hasta ahora, hoy se usa todo digital y el sistema LED, por ejemplo”.
Kunin detalló que la parte técnica del proyecto que la “comenzaremos a llevar adelante ahora, incluye hacer todo a nuevo la luminotecnia, el sonido (que ya será digital), entre otras acciones”, a lo que agregó que “la intención es que lo que nos quedó en el teatro y lo que ya no se va a usar más, se derive a otros teatros del interior”. Resaltó a su vez “la decisión del gobernador Gustavo Valdés de concretar esta obra, porque aquí la inversión es muy grande, ya que se están haciendo trabajos que ojalá duren otros 100 años más”.
“Es importantísimo que la sociedad se apropie del teatro nuevamente: que vengan, estén y compartan”, dijo a modo de invitación a los correntinos la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin. Igualmente “mientras dure la obra, continuaremos con el programa que teníamos: ´El Vera fuera del Vera”, con todas las acciones que se están realizando con los actores permanentes del teatro, las orquestas, saliendo a diferentes lugares para tener y conservar nuestra presencia”.
Detalle de las obras
En el sector del escenario (incluye camarines y salas de ensayo) se llevan adelante trabajos de renovación integral de baños: instalaciones, artefactos, revestimientos y pisos; se trabaja también en la jerarquización de accesos independientes a salas de ensayo; colocación de nuevos pisos de madera en salas de ensayos; nuevo mobiliario de soporte en camarines y salas de ensayos (espejos, barras, etc); nuevo sistema de cañerías y cableado eléctrico; nuevas carpinterías (de madera y de aluminio). En lo que hace a la refacción de la columna sanitaria norte y sur se trabaja en la renovación integral de baños: instalaciones, artefactos, revestimientos y pisos; también se lleva adelante la colocación de un nuevo sistema de cañerías y cableado eléctrico y nuevas carpinterías (de madera y de aluminio).
En el sector de accesibilidad y refacciones generales servicios, las obras se centran en la colocación de un nuevo sistema de desagües cloacales primarios, secundarios y pluviales; una impermeabilización integral muro exterior sur; contará también con nuevos revoques y pintura muros exteriores sur y este, una provisión y colocación de parasoles en muro exterior este; provisión e instalación grupo electrógeno y tanques de bombeo con electrobombas correspondiente; mayor jerarquización de la circulación por pasillo de servicios: accesibilidad, protecciones; provisión e instalación ascensor vinculador de escenario con salas de ensayo.
También se avanza en la refacción de techos, salones, oficinas y accionamiento cúpula, cubiertas de techo y parte de las estructuras, puesta en funcionamiento del accionamiento móvil original de la cúpula e intervención cocina (ala sur).
A su vez, se trabaja en el sistema integral contra incendios en la reposición y agregado de unidades fijas de incendio (exteriores e interiores); en el acondicionamiento red de hidrantes exterior; en un nuevo tendido de cañerías reglamentarias. Además se avanza en la construcción de torre tanque de HºAº capacidad 40.000 lts exclusivo para el sistema contra incendio; en la provisión y colocación de rociadores (Splinklers), alarma contra incendio y detectores de humo y accesorios e insumos reglamentarios: puertas RF60, nichos empotrados para extintores.
En tanto, en lo que respecta a la puesta en valor foyer, pasillos, fachada y sala se trabaja en la fachada para avanzar en la reparación de elementos ornamentales dañados (limpieza general conservando la intervención pictórica original), pintura y reparación de fisuras en paños plenos, refuerzos de balaustrada y pasamanos en balcones, hidrolavado de mármoles, reemplazo de piezas rotas en escalinatas, trabajo artesanal de dorado a la hoja sobre las cariátides del coronamiento y ornamentos del mismo sector.
En foyer las tareas que se ejecutan tienen que ver con la limpieza de luminarias, arañas, colgantes y apliques, con cambio de luminarias, se realizarán trabajos de pintura en cielorraso y paredes, limpieza de barandas y herrería. En los pasillos laterales de la herradura en todos sus niveles se avanza con trabajos de rasqueteo, impermeabilización, reconstrucción de revoques, pintura de paredes y cielorrasos y en la sala se realizarán trabajos de pintura incluido el plano horizontal del tambor de la cúpula, y se realizará el desmontaje, limpieza de butacas y panas de sala.
Y en todas las plantas se llevará a cabo un repaso de carpinterías (limpieza, cepillado, repintado o barnizado según corresponda, ajuste, reemplazo o reparación de herrajes y mecanismos, vidrios, fallebas, bocallaves y otros) y en los pisos de madera de antesalas de palcos, cazuelas, y tertulias se realizarán trabajos de pulido, limpieza, encerado y reparación completa para su puesta en valor y la platea completa será laqueada a nuevo.
Por último, en la caja escenotécnica los trabajos se centran en la demolición de estructura de madera de escenario; reemplazo de estructura originaria por estructura metálica modular desmontable, en el piso de escenario por bastidores de madera y multilaminado fenólico y en la reubicación y protección de contrapesos a través de jaulas metálicas y reemplazo de escaleras en puentes técnicos. También se avanza en la restauración de carpinterías.
La refacción integral del sistema eléctrico se centra en el retiro de cableado antiguo, cambio de lámpara por tecnología LED; en la provisión de nuevos tableros (principal y seccionales); en la puesta a punto artefactos históricos y por último, se trabaja en el diseño y ejecución de redes débiles (cámaras de seguridad, internet, teléfono/red).
Los artistas como prioridad
Por su parte, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori, recordó que “cuando entre el 2010 y la pandemia en algún momento se nos rompe accidentalmente una rueda de la cúpula, eso quedó allí pendiente de ser arreglada. Y si nos ponemos a pensar, el Vera es el único teatro de Argentina que tiene la cúpula corrediza y no estoy en condiciones de garantizarlo, pero sería también de los únicos en Latinoamérica con ese mismo sistema, así que era una cuestión patrimonial ponerlo en valor, algo que se está logrando gracias al Gobierno provincia a través del Ministerio de Obras Públicas con un gran acierto de empezar con los trabajos desde el fondo para adelante” resaltó.
Expuso que “se pensó en los artistas, en la gente que toma las clases de danza, por eso se inició desde adentro, no solamente pensando como en otras oportunidades habíamos hecho, arreglando la sala siempre pensando en el público”. Expresó que “esto fue maravilloso, porque se arreglaron las salas de ensayo del fondo, los baños, los camarines y después el público”.
Sívori señaló que “por eso jerarquizamos el pasillo de acceso lateral con acceso para discapacitados, todo lo que hoy se requiere para la accesibilidad de las personas y para que este lugar se priorice, que es por donde entran los empleados, los artistas y los alumnos que van a tomar clases”.
La directora general del Teatro Oficial “Juan de Vera”, Lourdes Sánchez, fue la encargada de brindar la bienvenida a la prensa, quién remarcó que “ya hace unos meses se viene trabajando muy duro, con unos avances impresionantes de obra y de reconstrucción”. Comentó que “no solamente la gente está ansiosa, nosotros también lo estamos, queremos que ya se abran las puertas, pero era necesario estos trabajos que se están llevando a cabo para contar con un teatro acorde a lo que nos merecemos los correntinos”.
Se encontraban presentes también por el Teatro Vera, los directores Artístico, Francisco Benítez; y Técnica, María Marta Vizcaíno; y por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el jefe de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Obras (DPO), José Villaroel.