El gobernador, Gustavo Valdés, llamó a unificar políticas en materia de transporte, logística y la cuestión eléctrica. Además hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la sincronización de reglas para pesca y definiciones conjuntas en proyecto de desarrollo.
Representantes técnicos de las seis provincias de la Región Litoral avanzan en la elaboración de proyectos concretos para canalizar los consensos en la administración y uso efectivo de la Hidrovía Paraná-Paraguay; además de plantear políticas conjuntas en materia de desarrollo energético con especial énfasis en tener, para el verano, de nuevo una tarifa diferencial para aquellas familias que consuman menos de 660 kilowats hora.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, hizo estos planteos en el discurso de bienvenida en la primera reunión técnica a los representantes de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, en el Centro de Convenciones de Capital.
El encuentro es parte del tratado por el cual los seis gobernadores crearon la Región Litoral el 19 de septiembre en Bella Vista.
La idea de estos encuentros por sectores es la de desarrollar propuestas y proyectos concretos en las diversas materias que se tratan.
Esta vez fue un pormenorizado análisis de las políticas de usufructo de la hidrovía en sus aspectos de transporte, desarrollo logístico y construcción de terminales portuarias y la idea fuerza de repatriar a las compañías navieras para recuperar embarcaciones con bandera argentina.
En este punto, Valdés propuso que las provincias avancen en la creación de una empresa que tenga como accionistas a las seis provincias. “Dicen que una empresa estatal no es eficiente, pero nosotros podemos poner el ejemplo del Banco de Corrientes que es una empresa estatal que es superavitaria”.
El Mandatario también desarrolló la idea de avanzar en la “sincronización de nuestras normas de protección y regulación de la pesca, para no tener reglamentos distintos entre cada jurisdicción”, con la idea de cuidar a los turistas que vienen a pescar y cuantificó en 5.000 las plazas hoteleras ocupadas solo en la ciudad de Esquina.
En materia energética, Valdés destacó que la región genera “energía para cinco provincias con (las represas) Yacyretá y dos con Salto Grande”.
En cuanto a la diversificación, mencionó “las oportunidades de las energías renovables, sobre las cuales nosotros vamos a estar contando nuestra experiencia porque es realmente interesante, pero también tenemos que hablar de cómo ensamblar su generación con Nación: cuál es el precio y una serie de problemáticas fundamentales para nuestras provincias”.
El Gobernador también resaltó que se hace necesario una política de asistencia para aquellas familias que consuman menos de 600 kilowats horas y la región debe tener un régimen diferencial de tarifas eléctricas durante el verano.
Vale destacar que las mesas de trabajo desarrollaron sus deliberaciones y volcarán sus conclusiones en propuestas concretas para el próximo plenario de gobernadores.
Amplitud
Ayer comenzó en Corrientes un ensayo para definir políticas de Estado entre las seis provincias del litoral. Hay amplitud de criterios, ya que las deliberaciones son llevadas adelante por representantes de gobiernos radicales, Corrientes, Chaco y Santa Fe; del PRO, Entre Ríos; el justicialismo de Formosa y aliados al kirchnerismo en Misiones.
Esa amplitud política puede lograr decisiones que puedan ser defendidas en el Congreso de la Nación, mas allá de quién ejerza la presidencia.
Rivas Piasentini va por los temas comunes
El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, destacó que los equipos técnicos trabajan con la premisa de definir una acción conjunta “en temas concretos que son comunes a la región, las seis provincias”.
“Buscamos maneras propositivas de generar soluciones acordadas en conjunto que, en condición de presidente pro tempore de la Región Litoral, algunas serán elevadas a nivel nacional por el gobernador Valdés y otras se buscarán soluciones entre las provincias”, manifestó el funcionario provincial.
“Sobre los temas abordados hoy se consensúa un documento único para que después se avance en una estrategia común al respecto”, agregó.
Rivas Piasentini destacó que “el reclamo de precios diferenciales de la energía para usuarios de la Región Litoral” será uno de los temas que los gobernadores van a llevar en su diálogo con el la administración federal.
En materia de energía, resaltó que Corrientes “cuenta con una empresa vinculada a la energía renovable y hay varias centrales puestas en funcionamiento en diversos puntos de la provincia”.
Santa Fe aboga por una agenda específica
La subsecretaria de la Región Centro de la provincia de Santa Fe y coordinadora de la Región Litoral, Claudia Giaccone, abogó porque se trabaje en definir “políticas, gestiones y actividades conjuntas, una agenda específica”.
La representante del gobernador, Maximiliano Pullaro, destacó que los gobiernos de la región “empiezan a desandar temas estratégicos y esenciales para la zona”.
Para la funcionaria, “lo importante es que aprovechemos esta oportunidad. Como dijimos en la firma constitutiva de esta región, esto no es una foto, un discurso, sino que es una inmejorable oportunidad de aprovechar y pensar todos en un desarrollo en conjunto con respecto a todos los temas que nos unen”.
Además, dijo que “estamos dando un impulso para que la región litoral se integre en un desarrollo productivo, sustentable y ante todo, en común”, afirmó.
Por último, resaltó que las seis jurisdicciones tienen “un gran potencial que no se dimensionaba y no tiene techo. Estas son políticas que están representando los intereses de las sociedad”.