Decidida la intervención del Comité Nacional de la UCR al distrito Corrientes, dos referentes del radicalismo local coincidieron en la necesidad de lograr un proceso ágil para las elecciones internas. Luego, abocarse al armado de la coalición para la gobernación.
“La idea es tratar lo más rápidamente posible, que sean los afiliados quienes decidan y coloquen a las autoridades y así normalicemos la Unión Cívica Radical lo antes que podamos. Necesitamos en 2025 dedicarnos a la cuestión de la alianza del gobierno, tomar decisiones que son trascendentes, no solamente para la vida política de la UCR, sino para Corrientes”.
Así proyectó Carlos Vignolo el camino del radicalismo local rumbo al año que viene en que la provincia debe elegir gobernador, intendentes y legisladores. “Cuanto mejor hagamos los deberes hacia adentro, mejor estaremos para afrontar ese desafío (externo)”, resaltó el actual ministro secretario general de la Gobernación y referente de la UCR.
Vignolo analizó el escenario en el radicalismo local el día después de confirmarse la intervención al partido en Corrientes, activada por el Comité Nacional de la UCR. Con esta decisión, también se definió al santafesino Julián Galdeano como interventor del distrito.
El pedido de intervención había sido motorizado esta semana por Gustavo Valdés, luego del fallo judicial que ratificó la postergación de las elecciones internas para el 18 de mayo de 2025 y de esa manera el Mandatario quedara sin ser proclamado como presidente del Comité Central local, ya que su lista fue la única que se presentó para la contienda.
En medio, la Justicia -además- había repuesto en el cargo de titular del Comité Central a Ricardo Colombi, quien finalmente se impuso en la pulseada judicial. Ahora se inicia una nueva fase en toda esta historia que afecta al principal partido de la alianza gobernante.
Por eso los conceptos iniciales de Vignolo de agilizar el proceso de normalización para poder tener tiempo de dedicarse a la coalición con los demás partidos del Gobierno.
“La intención y decisión es, como ya se ha dicho, avanzar en la normalización partidaria lo antes que se pueda. Ahora se ha designado un dirigente político que tiene vasta experiencia, un nombre serio, del radicalismo en Santa Fe, y seguramente irá tomando las decisiones que mejor le convengan al radicalismo en su conjunto”, afirmó el exintendente capitalino por Radio Dos.
En la entrevista radial, explicó que la intervención fue una decisión política importante del Comité Nacional que gratifica porque había una preocupación muy grande por la marcha institucional del radicalismo. “Era muy poco explicable que nosotros, siendo partido de gobierno dentro de una alianza de gobierno y teniendo las responsabilidades que debemos tener el año que viene, viniéramos postergando las elecciones de sus autoridades de una manera, sin sentido, caprichosa”, remarcó Vignolo.
Sobre los tiempos urgentes, coincidió con Vignolo el hasta ahora presidente de la Convención de la UCR, el senador provincial Henry Fick.
“Mi postura es que lo antes posible el interventor resuelva la situación y que así podamos elegir autoridades. A nadie nos gusta las intervenciones, pero ahora esperamos que sea de rápida resolución y podamos normalizar las autoridades partidarias. Que haya diálogo o no, no corre por cuenta del interventor. Nosotros vamos a seguir con el diálogo, pero obviamente el próximo presidente es Gustavo Valdés”, remarcó Fick.
Galdeano, el encargado de calmar radicales
“Expresidente de la Unión Cívica Radical de Santa Fe, Julián Galdeano es una figura gravitante en el ecosistema boina blanca de la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro. En la noche de este miércoles, fue ungido por unanimidad por el Comité Nacional partidario como el bombero que deberá ordenar la UCR de Corrientes en tiempo récord”.
De esta manera describieron a Galdeano en la prensa nacional al analizar el caso del radicalismo correntino.
“Galdeano ostenta vínculos que trascienden las fronteras santafesinas, entre los que se cuenta casi una amistad, de vieja data, con el propio Valdés, quien pidió la intervención de la UCR correntina. Sin embargo, Galdeano no forma parte de la tribu que responde al presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau. Valdés y Lousteau están separados, entre otras cosas, por sus posturas antagónicas frente al gobierno de Javier Milei”, indicaron en una nota publicada en el sitio periodístico “Letra P”.
“El vínculo entre Valdés y Galdeano se materializó en la campaña del año pasado, cuando el correntino viajó a apoyar la candidatura a gobernadora de Santa Fe de Carolina Losada, cuyo principal arquitecto era el ahora interventor partidario. La empresa no terminó bien: tras una campaña con cruces de alta tensión -de los cuales participó incluso el propio Galdeano- Losada perdió por más de lo esperado ante Pullaro”, recordaron.
“Pullaro lo galardonó con una amnistía y lo sumó a su equipo de trabajo como secretario de Vinculación Estratégica, con rango ministerial”, indicaron.