Mientras avanzan los presupuestos provinciales, se dilata el nacional

El oficialismo nacional busca votar el proyecto a fines de noviembre, pero las conversaciones están estancadas. Las provincias esperan la distribución de fondos con asignaciones específicas. En Chaco y Corrientes, evalúan sus respectivas iniciativas de administración.

Con viento a favor, el Presupuesto Nacional 2025 podría votarse a fines de noviembre en la Cámara de Diputados. Para esta semana no hay agenda de la comisión que debe analizar el proyecto en medio de las conversaciones con algunos gobernadores para mejorar el expediente. En paralelo, las provincias continúan con la presentación de sus respectivas leyes, entre ellas Corrientes que esta semana podría tomar estado parlamentario.

El oficialismo nacional no convocó la semana pasada a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y tampoco se programó un encuentro para esta. La falta de acuerdo en las definiciones de partidas clave para las provincias como obras públicas, cajas previsionales, demorarían los acuerdos con La Libertad Avanza para lograr un dictamen de mayoría. Hasta el momento, desde el sector gobernante habían anticipado que cuentan con el respaldo de 90 legisladores, entre propios y dialoguistas.

Y, si bien no hay consensos que se materialicen a través de los plenarios y exposiciones de funcionarios en el cuerpo que preside José Luis Espert, las conversaciones continúan en lo subterráneo. Y no se detuvieron durante el fin de semana.

Desde el oficialismo esperan tener media sanción antes del 20 de noviembre y sanción en la primera quincena de diciembre. Por ello se mantienen negociaciones con los senadores nacionales.

Semanas atrás, el bloque de la UCR de la Cámara alta nacional, presidido por el correntino Eduardo Vischi, se había reunido con los ministros de Economía de las provincias gobernadas por el radicalismo, entre ellos, el titular de la cartera en Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, quienes expusieron en detalle sus respectivas visiones sobre el proyecto de Presupuesto Nacional.

En reiteradas ocasiones, el gobernador Gustavo Valdés manifestó su malestar por la “nueva discriminación” para con la provincia, ya que esta se ubicaba antepenúltima entre las que menores recursos recibiría en el ranking jurisdiccional. Uno de los puntos que reclaman los gobernadores, además de la obra pública, es la distribución de fondos con afectación específica para las provincias. Este es el caso, por ejemplo, del Fondo Federal de Viviendas, subsidios para el transporte, entre otros.

Estos tienen un financiamiento por ley, pero el Gobierno nacional no los distribuye para mantener el equilibrio fiscal, aunque sea dinero de las provincias. Una parte de las conversaciones consiste en reclamar que estos montos regresen a la masa coparticipable.

También, un punto de mayores disquisiciones son las transferencias a las 13 cajas previsionales provinciales. Corrientes no recibió dinero de la administración de Javier Milei, pese a la vigencia de la ley. Según informaron desde la administración central, se liberarán partidas tras finalizar las auditorías; mientras tanto, corren los plazos y se acrecienta la deuda con las jurisdicciones subnacionales.

Otra polémica similar mantienen con la disolución de AFIP y la conformación de ARCA que pasó bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. La ex entidad autárquica se financiaba a través del 1,9% de la recaudación neta total. Ahora desde las provincias piden su coparticipación. Días atrás, los senadores radicales por Mendoza, Rodolfo Suárez y Mariana Juri, presentaron un proyecto de ley que respalda esta postura. Son más de $600.000 millones los fondos en disputa.

Provincias

Mientras se dilatan las conversaciones por el Presupuesto Nacional, las provincias avanzan con las presentaciones y sanciones de sus respectivas leyes de administración. En el caso de Corrientes, se espera que esta semana tome estado parlamentario, ya que el viernes el Ejecutivo provincial giró el proyecto a la Legislatura.

El Presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración provincial correspondiente al ejercicio económico 2025 contempla más de $2.4 billones, lo que equivale a un incremento del 100,6% en relación con lo proyectado para el año vigente. Del total, para el Poder Judicial están especificados unos $170.700 millones y para el Legislativo, unos $51.500 millones.

En el detalle, en el proyecto se puntualiza que en erogaciones corrientes serán unos $2.000.322.832.372 lo invertido; en erogaciones de capital, $4.10.337.685.792; y en aplicaciones financieras, $12.884.395.154.

Por otra parte, Chaco también presentó su proyecto de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. Allí se realizaron una serie de audiencias para dar tratamiento a la primera ley de administración que presentó el gobernador, Leandro Zdero.

La iniciativa prevé un superávit fiscal operativo de $582.221 millones. También es superavitario el resultado financiero, luego del pago de intereses de la deuda que alcanza los $6.095 millones. Las autoridades chaqueñas contemplan lograr los $3.449.792 millones en ingresos de recursos de todas las fuentes.

Dentro de los ingresos totales, los recursos corrientes, estos llegarán a los $3.387.255 millones, de acuerdo con el proyecto.

Comentarios de Facebook