La expresidenta recorrió una pyme en el distrito que gobierna Jorge Ferraresi.
A horas de asumir como presidenta del Partido Justicialista Nacional, Cristina Kirchner volvió a Avellaneda para marcarle la cancha a un intendente cercano al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La expresidenta recorrió este martes por la mañana una fábrica ubicada en el distrito que gobierna Jorge Ferraresi, mientras se mantiene a la expectativa de que se concrete su triunfo en la interna partidaria, luego de la exclusión de la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Es la segunda vez en menos de un mes que Cristina Kirchner recorre el distrito gobernador por uno de los aliados al jefe provincial, quien hoy permanece distanciado de la exvicepresidenta.
La exmandataria ya había estado en Avellaneda el 17 de octubre, unas horas antes de que Kicillof encabezara un acto en el partido bonaerense de Berisso por el Día de la Lealtad Peronista.
En aquella oportunidad había visitado la Universidad Nacional de Avellaneda, acompañada de dos rivales locales de Ferraresi: el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, y el senador camporista de Avellaneda, Emmanuel González Santalla.
El conflicto entre la expresidenta y el actual gobernador bonaerense comenzó cuando Kicillof no se pronunció a favor de la lista “Primero, la Patria” que llevaba como primera candidata a Cristina Kirchner.
Durante las semanas que duró la disputa entre Quintela y Fernández de Kirchner, el jefe provincial dijo que no podía inclinarse por ninguna de las dos opciones e insistió e varias oportunidades con “trabajar para la unidad”.
Hace menos de una semana, fue la propia apoderada de la lista de Cristina Kirchner —la senadora Anabela Fernández Sagasti— quien salió a cruzar a Kicillof por su falta de decisión en la interna partidaria.
“Claramente me sorprende que algunos compañeros se hayan declarado prescindentes en este momento crucial para el peronismo. A Axel no lo tiene que poner incómodo expresarse. Es bastante doloroso que no pueda elegir entre Quintela y Cristina”, dijo Fernández Sagasti en radio Futurock.
Y agregó: “Eso de llamar a la unidad queda bien, suena bonito. Todos queremos la unidad, pero la discusión ahora es qué peronismo queremos. Decir cosas al aire y no accionar de manera conducente para que ocurran es como una Miss Universo pidiendo que haya paz en el mundo. Hay que trabajar, embarrarse… y eso no sucedió. Axel tendrá que explicar él por qué no puede elegir entre Cristina y Quintela, porque no decidir también es una decisión”.
El conflicto escaló con el correr de los días, hasta que los ánimos se aplacaron el jueves por la noche, cuando el gobernador de La Rioja recibió la confirmación de que no podrá competir. Un fallo de la María Servini confirmó la exclusión de la lista ordenada por la Junta Electoral partidaria, que le había cuestionado falta de avales, entre otros puntos.
Si bien no se pronunció públicamente, según pudo saber desde el entorno del gobernador bonaerense se mostraron a favor de la decisión de la jueza y se lamentaron por la judicialización de la interna.
Pese a la postura de Axel Kicillof en el desenlace de la disputa partidaria, Cristina Kirchner decidió pisar fuerte en el territorio bonaerense justo el mismo día en que asumirá como presidenta del PJ.
Quintela, en tanto, está en Buenos Aires y activó este miércoles al mediodía una reunión en la Casa de La Rioja de Buenos Aires, con los integrantes de su lista y sus apoderados, para definir los pasos a seguir.