En Casa Rosada creen que la victoria del republicano favorece al futuro de la gestión. La charla pendiente y la visita a Estados Unidos.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos dio lugar a un clima de euforia y optimismo en el Gobierno que, hasta entonces y a raíz de los reñidos pronósticos, evitaba pronunciarse públicamente a favor del candidato republicano.
Luego de que se oficializara la vuelta del empresario a la Casa Blanca con más de los 270 votos del Colegio Electoral, en Casa Rosada se muestran exultantes por la victoria del empresario por sobre la demócrata, Kamala Harris.
Si bien ante las cámaras tanto funcionarios como el presidente Javier Milei se mostraban elusivos a los pronunciamientos, por los pasillos admitían que el favorito era el líder de derecha. “Nos vamos a quedar hasta el 2048”, celebró ante los primeros resultados una alta fuente de Gobierno.
En Balcarce 50 celebran la garantía de un nuevo aliado en la batalla cultural que encarna Milei y destacan que no hay muchos exponentes a nivel mundial que adhieran a las premisas de ultra derecha. “Nos vamos a ir a pelear juntos a la ONU”, celebró un funcionario con acceso al despacho presidencial.
En el Gobierno consideran a Trump como “un hábil negociador que utiliza las herramientas que tiene al alcance para mejorar la posición de Estados Unidos en su vínculo interpersonal”, y se esperanzan con la posibilidad poder concretar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A primera hora, el Presidente utilizó sus redes sociales para hacer públicas sus felicitaciones, y mantuvo conversaciones con el magnate Elon Musk, uno de los férreos defensores y de las figuras públicas que respaldaron la campaña republicana.
Según vaticinan desde su entorno, el jefe de Estado tiene pensando comunicarse durante la jornada con el reciente electo presidente, y podría viajar el 20 de enero de 2025 a la ceremonia de asunción que se celebra en el Capitolio ubicado en Washington DC.
“Felicitaciones por su formidable victoria”, resaltó en su cuenta de la red social X, y agregó: “Ahora, make America great again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y Bendiciones. Atentamente, Javier Milei”.
En sintonía se expresó el jefe de asesores económicos del Presidente, Demian Reidel, de buen vínculo con el empresario Elon Musk: “Estados Unidos es un aliado clave para Argentina y una administración de Donald Trump es una gran noticia para el país. Milei y Trump tienen una gran relación. ¡Milei incluso es amigo! Esta sucediendo”.
Por estas horas, se discute el nombre del sucesor de Gerardo Werthein en la embajada de Estados Unidos, luego de que asumiera al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tras la abrupta salida de Diana Mondino.
La demora en la designación responde a la concordancia del funcionario necesario ante el color del gobierno estadounidense, y si bien el resultado es firme, aún trabajan en la elección del futuro diplomático. La danza de posibilidades es eterna.
Mientras tanto, las redes son el epicentro de la notada alegría libertaria que consumados los comicios no ocultan su fervor.