(Corresponsalía Buenos Aires) – El pasado 6 de noviembre, el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires fue escenario del Primer Congreso BioAgroIndustrial de Argentina, una iniciativa gratuita impulsada por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) en conmemoración de su 80° aniversario. El evento, que contó con el auspicio de la Federación Mundial de Ingenieros (FMOI) y la UNESCO, atrajo a más de 700 inscriptos y se destacó por su enfoque integral y sistémico.
Con el lema “El Campo de los Profesionales,” el congreso abordó temas clave para el sector, entre ellos la inteligencia artificial aplicada a la producción, la intersección de las ingenierías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la promoción del rol de la mujer en ingeniería. Estos ejes temáticos, extraídos de la VII Convención Mundial de Ingenieros celebrada en Praga y Estocolmo en 2023, fueron desarrollados por expertos en diversas áreas reguladas por el CPIA: Ciencias Agrarias, Forestales, Alimentarias, Zootécnicas, Ambientales, Biológicas, Pesqueras y Económicas Ambientales y Agrarias.
La jornada se dividió en exposiciones simultáneas que permitieron profundizar en temas de interés para los profesionales del sector, en un entorno diseñado para promover el intercambio y el enriquecimiento profesional. Además, el evento fue transmitido en vivo para participantes internacionales, ampliando su alcance.
El congreso fue declarado de interés por diversas universidades e instituciones, incluyendo la Facultad de Agronomía de la UBA, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, así como por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Nación, y otros organismos gubernamentales.
Renso Gaudenzi, presidente del CPIA, expresó su satisfacción con los resultados de esta primera edición: “Ha sido un gran desafío y una enorme alegría ver la respuesta del sector. Nos motiva para seguir trabajando en mejorar este espacio de intercambio y aprendizaje para todos los profesionales BioAgroIndustriales. Sin dudas, ya estamos pensando en la segunda edición”.
Gaudenzi destacó también que fue la primera vez que el CPIA unió en un mismo congreso a todas las disciplinas bajo su jurisdicción, abarcando tanto temas generales como específicos para cada área. Este evento representó un espacio único para consolidar a la comunidad BioAgroIndustrial y alimentar el futuro de la profesión en el país.