Quien se desempeñó como directora de la campaña electoral del ex presidente, ahora nuevamente electo, es la mujer pionera en el cargo.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró a la directora de su campaña electoral, Susie Wiles, como su jefa de Gabinete en la Casa Blanca. “Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, expresó Trump en un comunicado.
Wiles, una experimentada estratega republicana, es ampliamente reconocida por supervisar la campaña más organizada y eficaz de Trump; además, se convertirá en la primera mujer que ocupe ese cargo, según la agencia de noticias Associated Press.
El presidente electo dio las gracias personalmente a Wiles en su discurso de victoria en su cuartel general electoral de West Palm Beach (Florida), recordó este viernes la agencia de noticias Xinhua.
“Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, declaró Trump.
El nuevo líder norteamericano añadió: “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de Gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”.
El nombramiento provisional se produjo menos de dos días después de que Trump venciera en las urnas a su oponente demócrata y vicepresidenta del país, Kamala Harris, ganando por goleada en temas como la inflación, la inmigración y los conflictos en el Oriente Medio.
El futuro Gabinete va tomando forma
El mandatario electo cuenta con un período de 75 días para formar su gabinete antes de su investidura, el próximo 20 de enero.
El excandidato presidencial independiente y sobrino del fallecido mandatario John F. Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., asoma para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
El presidente electo prometió además que elegirá al CEO de Tesla y considerado el hombre más rico del mundo, Elon Musk, para liderar una nueva comisión de eficiencia gubernamental.
Por otro lado y según el sitio France 24, ya existen nombres
para el Departamento de Estado. Los candidatos son: Robert O’Brien el cuarto y último asesor de Seguridad Nacional de Trump durante su primer mandato; Bill Hagerty, senador estadounidense de Tennessee y Marco Rubio, quien fuera este año rival de Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano.