Un traficante de cocaína fue condenado este miércoles en Corrientes a 12 años de prisión y al pago de una multa millonaria, tras ser descubierto en agosto y en diciembre último en dos episodios de contrabando.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes, constituido en forma unipersonal por el juez Víctor Antonio Alonso, condenó a 12 años de prisión y al pago de una multa de $1.400.000 a un hombre que fue hallado con cargas de cocaína.
La sentencia fue precedida por un alegato de la Fiscalía Federal a cargo de Carlos Schaefer y Tamara Pourcel, que reclamaron una pena de prisión de 16 años.
Se trata de Jorge Esteban Villalba, de 52 años de edad, quien en poco tiempo acumuló dos hechos de narcotráfico. Uno, como partícipe necesario, y, otro, como autor del delito de transporte de estupefacientes.
Los hechos ocurrieron el año pasado. El 8 de agosto de 2023 la Policía de Corrientes frenó una Ford Ranger en la intersección de la calle Reconquista y avenida Maipú de esta ciudad, con un hombre llamado Marcelino Aníbal Rodríguez al volante y un total de 6,69 kilogramos de cocaína ocultos en el rodado.
Según la investigación, el comprador de esa camioneta fue Villalba.
Y el 10 de diciembre de 2023, cuando los investigadores ya tenían datos certeros del traficante que quedó en evidencia en agosto pasado, es detenido en la esquina de las calles Ortiz y Jujuy, de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, provincia de Salta, un automóvil Honda Civic que en el baúl escondía 11 paquetes de cocaína por un peso total de 10,7 kilogramos.
El conductor: Jorge Esteban Villalba.
Además de esos ladrillos con el estupefaciente, llevaba 104 gramos de hojas de coca, 340 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y dos pen drive.
Pero el caso no termina allí. La camioneta secuestrada en la avenida Maipú encerraba datos muy valiosos para desentrañar la organización que operaba detrás de la cocaína que llegaba a Corrientes.
El titular del rodado es un hombre identificado como Sergio Eduardo Javier García Plichta.
Este protagonista de la historia extendió dos cédulas autorizadas para el manejo a nombres de Alejandro Ramiro Sveda y Jorge Esteban Villalba, quien -a su vez- en junio del 2023 firmó un contrato de compra venta del vehículo con el propio García Plichta.
¿Quién es García Plichta? Un narcotraficante condenado por la Justicia Federal en Resistencia, Chaco, en septiembre de 2019.
El resto de un amplio plexo probatorio estuvo configurado por las pericias a los teléfonos de los involucrados, con evidencias de los contactos que establecieron para comprar y trasladar la droga.
Pero Villalba no es un hombre nuevo en la mafia. Según los registros judiciales tiene un legajo más sucio que la polvorienta esquina de Salta donde cayó al volante del Honda Civic.
Ya en el año 2016 quedó involucrado directamente con una maniobra de contrabando de estupefacientes que llegó a juicio en 2021 y en el que resultó condenado a 4 años de prisión en Corrientes por formar parte de una banda, integrada además, por un muchacho llamado Cristian Barreiro.