El consumo en comercios de cercanía creció por segundo mes consecutivo

Luego de experimentar una fuerte contracción en los primeros meses de 2024 por la llamarada inflacionaria y el deterioro de los salarios, el consumo en los comercios de cercanía hilvanó dos meses consecutivos de crecimiento y se suma a las señales de una tenue recuperación de la actividad económica.

Según datos de la consultora Nextbyn, que monitorea las ventas y el stock de más de 350.000 establecimientos comerciales, tanto en septiembre como en octubre se registró un aumento de los productos refrigerados y bebidas consumidas.

Repunta el consumo en comercios de cercanía

En la categoría de bebidas sin alcohol, el repunte se dio de forma dispar ya que las marcas líderes promediaron un aumento de 3% en el último trimestre y de 5% el mes pasado, tras acumular un retroceso de -9% a lo largo del año.

Por otra parte, las segundas marcas afrontan una situación de mayor complejidad con una caída anual de -22%. En cuanto a las mediciones mensuales, acusan un leve avance de 1% en octubre. Si bien asoma un fin de la caída acumulada, todavía es incipiente.

Respecto a las bebidas con alcohol, el desempeño también es heterogéneo. Por un lado, las cervezas anotaron un alza de 12% durante 2024 y de 11% en octubre, impulsadas por una creciente demanda y ofertas en los puntos de venta. En tanto, los aperitivos se derrumbaron -12%, arrastrados por una retracción de la cantidad demandada.

El segmento de refrigerados mostró resiliencia frente a la brusca caída del consumo masivo. Hacia adentro del sector, los productos lácteos crecieron 8% durante 2024 y 15% en octubre, producto de la estabilidad alcanzada en autoservicios y kioscos.

Crecieron las ventas minoristas en octubre

Al mismo tiempo, las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre y treparon 7,4% en la comparación mensual desestacionalizada. No obstante, el indicador medido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desplomó 13,2% en los primeros diez meses del año.

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados se apuntaron subas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, retrocedieron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja se dio en Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%). 

“El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”, explica el informe de CAME.

En el análisis por rubro, cuatro de los siete segmentos evaluados lograron vender más que en el mismo mes de 2023. De acuerdo a la encuesta de la cámara empresarial, los comerciantes exhiben una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar con ventas a pleno.

Comentarios de Facebook