Se trata de Delfina Luz Bihurriet, quien practica el deporte desde los seis años. Quien también forma parte de la Selección Argentina, dirá presente en el Panamericano de Chile 2025.
“Si las cosas siguen así, ya sé que para el año que viene no compito”, sostuvo Bihurriet, quien es bicampeona mundial de taekwondo en la modalidad de lucha. Lo expresó hoy, lunes 18, en diálogo con Infobae.
Al respecto, explicó: “Lamentablemente, pasó lo que dije que podía pasar. Me tuve que dar de baja del Mundial de Croacia 2025 porque ya arrancaron los Selectivos, los cuales son cuatro fechas de un torneo para clasificar al Mundial, que se pagan en dólares”. “Ya pasaron dos fechas. Se me complicaba mucho poder ir. El gasto era bastante grande. Era imposible”, añadió.
Según dijo, “no hay ningún tipo de invitación” para competir, pese a sus logros. Sin embargo, remarcó que destinará sus esfuerzos al próximo Panamericano, a disputarse en Chile en 2025: “Más que seguro, compita ahí”.
“Me puse como objetivo rendir para cuarto dan (uno de los nueve escalones del cinturón negro), seguir pasando de cinturón para seguir cumpliendo con mis objetivos deportivos. Si no se da una cosa, se da otra”, remarcó.
Sobre la carga económica, explicó: “No quería bajar los brazos con eso. Me puse como objetivo seguir creciendo desde el lado institucional, no deportivo. Crecer en mi trayectoria como taekwondista, y no como deportista. El examen sale entre 500 o 600 dólares, ya que es internacional”.
“Mi objetivo en todo el año era salir campeona del mundo. Otro objetivo era disfrutar el campeonato. Vivir cada momento, estar presente. El último día me había mentalizado en todo lo que tenía que hacer para que todo salga como yo lo había pensado. Lo pude disfrutar. Se cumplieron los dos objetivos”, cerró.