(Corresponsalía Buenos Aires)Argentina enfrenta un contexto económico desafiante, con altas tasas de inflación y un dólar que no para de fluctuar. En respuesta, empresas de sectores como tecnología y servicios profesionales están explorando el uso de criptomonedas para pagos de bonos, aguinaldos y salarios. La posibilidad de recibir ingresos en bitcoin, Ethereum o stablecoins (monedas estables vinculadas al dólar) ha ganado popularidad, ya que ofrecen protección frente a la volatilidad de las monedas fiduciarias.
Según el Ministerio de Economía, Argentina cuenta con más de 500.000 freelancers que trabajan para el exterior, muchos de los cuales ven como un plus recibir criptomonedas como forma de pago. Además, la reciente coyuntura del mercado cripto, con el bitcoin alcanzando máximos históricos cercanos a los 100.000 dólares, ha renovado el interés en esta posibilidad.
Plataformas como Bitwage, pionera a nivel mundial en el pago de honorarios en criptomonedas y que este año cumplió 10 años, dan cuenta de esta tendencia, experimentó un aumento del 100% en la demanda de empresas que buscan implementar pagos en cripto en lo que va el 2024.
“En términos de sign ups (registros nuevos) hubo un aumento del 20% durante diciembre del 2023, y en volumen hemos visto un incremento del 48% durante los meses de diciembre 2023 y enero 2024, coincidente con la época de aguinaldos y bonos”, comenta Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage y agrega que “en las primeras tres semanas que vamos de noviembre 2024 ya llevamos un aumento del 40% de nuevos usuarios vs Octubre 2024”, remarcando así la tendencia que se repite año tras año, pero que éste se vió profundizada aún más por la coyuntura.
Bonos en cripto: una tendencia que crece
Las criptomonedas han pasado de ser una moda a convertirse en una estrategia clave para retener talento en sectores de alta rotación. Con un dólar en constante movimiento, muchas empresas argentinas ven en los pagos en cripto una forma de ofrecer a sus colaboradores una alternativa atractiva.
Empresas como Mercado Libre, Globant y Accenture ya han implementado pagos dolarizados y estudian opciones de bonificación en cripto para atraer perfiles calificados. “Los colaboradores valoran recibir sus pagos en cripto como una manera de enfrentar la volatilidad local y aprovechar a diversificar sus ahorros” añade Raposo.
“Además, estamos en un contexto alcista de bitcoin, lo que ha motivado a muchos exportadores de servicios o contractors a optar por esta modalidad como una forma de diversificar su sueldo y ahorros”, reflexiona Tania Lea, Directora de Azteco, plataforma internacional que permite adquirir bitcoin de manera online o en tiendas físicas a partir de los 5 USD.
“Nosotros hemos visto un aumento de transacciones en los últimos días por la coyuntura mundial. En los últimos 60 días el tráfico a nuestro portal provenientes de Argentina ha subido un 90% pero también sabemos que es debido a la época del año, que especialmente tiene su pico en diciembre, cuando se emiten bonos y aguinaldos. Entendemos que muchos, vuelcan estos adicionales a diversas formas de ahorro, entre ellos al bitcoin”.
Según registros del 2023 de Bitwage, en los meses de aguinaldo y bonos -diciembre y enero-, el 36% del volumen es en el 36% del volumen es en USDC (USD Coin, una criptomoneda estable), el 32% USDT (Tether, otra criptomoneda atada al dólar), el 11% DAI (otra criptomoneda estable /atada al dolar desarrollada por MakerDAO), el 8% BTC (bitcoin), el 3% ETH (Ethereum), y el resto elige una mezcla de monedas locales. Este último mes de noviembre 2024, se ve un leve aumento y tendencia en la elección del BTC, debido a la coyuntura alcista.
Profesionales argentinos demandados en el exterior
Otros de los motivos es que Argentina se ha convertido en una cantera de talento profesional para el exterior, especialmente en sectores como IT, diseño, marketing y comunicación. Los trabajadores locales en estas áreas están altamente valorados por su nivel de capacitación y adaptabilidad, su buen nivel de inglés, mismo huso horario a Estados Unidos pero sobre todo, por su nivel educacional y flexibilidad ante los cambios. Todo ello los convierte en perfiles demandados en el extranjero. Estos profesionales suelen recibir sueldos en dólares, un atractivo que les permite protegerse de la volatilidad económica local y, en muchos casos, acceder a un estándar de vida más alto.
Para las empresas argentinas, esta competencia global representa un desafío significativo a la hora de retener talento. Frente a salarios en dólares y beneficios en monedas fuertes que ofrecen compañías extranjeras, muchas organizaciones locales han optado por implementar beneficios innovadores, como el pago de aguinaldos, bonos y hasta parte de los sueldos en criptomonedas.
Al ofrecer la posibilidad de recibir pagos en bitcoin o stablecoins, las empresas locales no solo se ajustan a las expectativas de los profesionales, sino que también proporcionan una herramienta adicional para contrarrestar la inflación y atraer a perfiles altamente demandados que, de otro modo, podrían inclinarse a trabajar directamente para el exterior.