Con un encuentro de música, poesía y cuentos, se realizó el cierre del Taller de narración oral que se dicta en Centro de Rehabilitación Visual “Valentín Hauy”, producto de un convenio firmado con la Vicegobernación de la provincia.
Durante la jornada, se contaron cuentos, recitaron poesías de Eduardo Galeano y Antonio Machado, a lo que se sumó el acompañamiento musical del profesor Leandro Galarza.
La profesora María Silvia Pozo, a cargo del taller, explicó que la narración oral es una herramienta de comunicación muy oportuna para trabajar con personas con disminución visual y ceguera, ya que consiste en llevar una historia escrita a la oralidad.
“Para mí es una experiencia muy conmovedora, repleta de aprendizajes permanentes, ya que acepté el desafío sin tener idea de cómo lo podía hacer. Hoy, luego de dos años de trabajo continuo, puedo decir que es una experiencia maravillosa, que me abrió al conocimiento de otra realidad. Las personas ciegas viven una cruda y dolorosa experiencia que es la pérdida de la socialización, y este taller habilita la expresión oral y la comunicación.”
Por otra parte, Pozo agradeció la disposición y la calidez del personal y consideró que sus objetivos fueron cumplidos. “Esperamos que en el año 2025 se sumen más personas para compartir este espacio”.
Estuvieron presentes la Jefa del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar, Psicopedagoga Norma Ortíz Breard, el Licenciado en Psicología José Chaín Candás, y personal técnico de la institución.
La Lic. Ortíz Breard destacó la persistencia de los pacientes y resaltó la importancia de salir a la sociedad a mostrar lo que aprenden allí, en este caso es el arte de narrar. “Agradecemos profundamente la posibilidad que nos brinda el vicegobernador de la provincia, Dr. Braillard Poccard, al permitir se dicte este espacio de arte”.
Cierre anual: “La Narración Oral permite integrar a personas con disminución visual”.
Comentarios de Facebook